La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las listas de espera de los cursos de centros sociales se disparan en los que se ocupan de la salud

Un total de 91 usuarios se quedan con las ganas de participar en las sesiones de cuidados de espalda al resultar cortas las 45 plazas ofertadas

Las listas de espera de los cursos de centros sociales se disparan en los que se ocupan de la salud

El creciente interés de los ovetenses por la salud está provocando que algunos cursos ofertados en los centros sociales se vean desbordados. Las listas de admitidos para las sesiones de los equipamientos municipales de cara a 2020 reflejan que un 30% de los solicitantes de plazas para las distintas materias impartidas en 35 centros pasarán a engrosar las listas de espera al sobrepasar, en algunos casos con creces, el número de interesados al de plazas.

La materia más demandada con diferencia es la de "Escuela de espalda". Las sesiones dirigidas a la difusión de métodos para cuidar o prevenir problemas como el lumbago fueron objeto de interés de un total de 146 ovetenses, de los solo obtuvieron plaza para las clases impartidas en los centros sociales de El Cortijo, en La Corredoria, y Ciudad Naranco 45 de los aspirantes, es decir, uno de cada tres de los solicitantes.

Otra de las especialidades con una oferta demasiado corta para el interés despertado es el yoga. El centro social de La Tenderina ofertaba 15 plazas para esta materia y finalmente fueron 56 los demandantes, lo que supone la constitución de una lista de espera de 41 personas, muy similares a la de los 43 vecinos excluidos al menos e momento por falta de plazas para las clases de jardinería en el centro social de Villa Magdalena. Las aulas del palacete solo tienen capacidad para acoger a 20 alumnos de esta especialidad que resultó atractiva para 63 usuarios.

En el otro extremo se sitúan los cursos sin apenas demanda. La única oferta municipal que quedó desierta fue un curso de malabares previsto inicialmente en el centro social de Guillén Lafuerza. Asimismo, hay otros tres cursos con un solo matriculado. El centro de San Esteban impartirá clases para un único alumno de cuidado de mascotas, mientras que en Faro también habrá una persona en las clases de costura creativa, al igual que en las sesiones de pintura programadas en las dependencias municipales de Anieves.

En total, los 35 centros sociales ofrecen 51 cursos con diferentes horarios y duraciones, dependiendo la especialidad. El Cristo II es el equipamiento con una oferta formativa más variada. En sus clases se imparten cursos de primeros auxilios, autocuidado personal, artes creativas y alimentación saludable que suman entre todos ellos 62 alumnos.

En total fueron 889 las personas que formalizaron su inscripción en alguna de las materias, quedando excluidas 263 y siendo admitidas 626 para los diferentes cursos. Esto quiere decir que un 30% de los solicitantes se quedaron fuera de las clases. Desde la concejalía de Centros Sociales, dirigidas por la edil de Ciudadanos Lourdes García, están valorando la posibilidad de ajustar la oferta a las preferencias mostradas por los solicitantes de cara a los cursos del próximo año.

Compartir el artículo

stats