El equipo de gobierno llevará pasado mañana al Pleno municipal el presupuesto de este año para someterlo a votación y aprobarlo de forma definitiva. El equipo de Alfredo Canteli, liderado en su área económica por el edil Javier Cuesta, cumple así con las previsiones realizadas a mediados de diciembre, cuando este periódico publicó el 30 de enero como fecha para esa posible aprobación definitiva. Finalmente, será el 31.

El resultado es que el gobierno de PP y Ciudadanos podrá empezar a gastar ya el presupuesto de este año, con la única salvedad de la publicación de la aprobación definitiva en el BOPA, que se producirá a lo largo de la próxima semana. Con esos tiempos, el gobierno de Canteli, pese a haber fracasado en la promesa electoral de tener las cuentas listas para ejecutar el 1 de enero, sí logra mejorar bastante las marcas de los últimos años.

En concreto, la aprobación definitiva en Pleno del presupuesto a 31 de enero mejora en algo más de un mes el récord del tripartito, que en 2018 logró votarlas el 6 de marzo. Ese fue su mejor ejercicio. Comparado con el resto de los últimos presupuestos, la mejora es de más de dos meses, habiéndose llevado las cuentas al Pleno entre el 8 y el 18 de abril.

En grandes cifras, el presupuesto de 2020 sumará un total de 219.756.289,65 euros. El nuevo equipo de gobierno ha destacado que con estas cifras se vuelve al "rigor presupuestario", pues, afirman, se han ajustado inversiones y gasto para mantenerse en el equilibrio presupuestario. PP y Ciudadanos destacaron que el presupuesto multiplica el apoyo al comercio y a los planes estratégicos de turismo, refuerza el área de Deportes y dedica el dinero de las inversiones para redactar los grandes proyectos que, en teoría, se desarrollarán a lo largo de los próximos años, como la rehabilitación del Palacio de los Deportes, las nuevas pistas de atletismo en los terrenos del fallido spa del Naranco o la recuperación de la Plaza de Toros. La oposición ha denunciado que las cuentas para este año suponen un recorte en becas educativas y aunque mantienen el IBI diferencial, lo bajan mientras la contribución subirá para la mayoría de ciudadanos.