La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de Nicolás Soria, adjudicada hace 4 meses, no tiene listas las expropiaciones

Los trabajos se demoran hasta mayo o junio, como pronto, ya que también está sin encargar un contrato para numerosas labores previas

Juan Cofiño (a la izquierda) y Nacho Cuesta, con un bonobús gratuito para menores de 13 años.

Nueva demora para la ampliación del paso bajo el puente de Nicolás Soria, adjudicada a mediados de noviembre de 2019 por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Este organismo convocó para el 30 de enero el levantamiento de las actas previas a las expropiaciones para poder ejecutar los trabajos. El plazo para completar su tramitación, según sus portavoces, "puede llevar un mes más". El Adif, responsable de la actuación, abrió el 15 de noviembre de 2019 el expediente de expropiación forzosa para las obras de Nicolás Soria de acuerdo con el proyecto aprobado en marzo de ese mismo año.

Además, aunque el proceso marcha muy avanzado, el administrador ferroviario tampoco ha cerrado la adjudicación del contrato para la asistencia técnica, en la que se incluyen una amplia gama de labores previas al inicio de las obras que se extenderá durante dos meses. En todo caso, a la vista de que aún quedan trámites de expropiación pendientes, estas actuaciones preparatorias tampoco podrían arrancar, como poco, hasta marzo. En consecuencia, la ampliación como tal, de acuerdo con este calendario, se retrasa a mayo o junio. El plazo de ejecución estimado es de un año, con lo que el nuevo puente estaría listo a mediados de 2021 si no hay más problemas

Esta actuación, clave para acabar con los habituales atascos circulatorios en el barrio de Ciudad Naranco y de 2,9 millones de euros de presupuesto, fue adjudicada por el Adif en vísperas de las elecciones generales de 2019, dentro de la última tanda de encargos previa a los comicios. Fue después de que tanto el ministro José Luis Ábalos, como la presidenta del administrador ferroviario, Isabel Pardo de Vera, se comprometieran a iniciar los trabajos a finales del pasado año.

Sin embargo, la adjudicación se hizo sin haber contratado la necesaria asesoría técnica, algo que todavía se ultima ahora. Según el pliego de condiciones, la consultora que se haga con el encargo debe llevar a cabo un buen número de labores previas al inicio de la ampliación. En esta tesitura, los trabajos que según el ejecutivo central iban a dar comienzo durante el último otoño no lo harán hasta mediados de este año, salvo cambio de última hora en la hoja de ruta marcada por el administrador ferroviario.

Los técnicos del Adif ya han emitido sus informes sobre las ofertas técnicas y económicas, con lo que la actuación de la asistencia técnica parece inminente. Una vez que se confirme, y antes del inicio de las obras propiamente dichas, la adjudicataria de la asesoría deberá realizar un análisis previo del proyecto de construcción; la revisión de los cálculos y el análisis de los detalles constructivos y de los estudios geotécnicos, de adecuación de las obras de drenaje y de los de normativas, así como del plan de obra. También tendrá que redactar un informe de este análisis previo, incluyendo las medidas correctoras oportunas. Otras labores serán el replanteo de la obra; comprobaciones sobre las características del terreno y sobre los límites de expropiación definidos o adicionales; un plan de supervisión y control, y la coordinación de los trabajos de topografía y vigilancia, entre otros encargos.

Compartir el artículo

stats