Bueño cumplió ayer con la tradición en uno de los actos con más solera de las fiestas de San Juan de Mata, la Comida del corderu, todo un regalo para el estómago de los 148 comensales que participaron. Quince miembros de la asociación cultural que preside Belarmino Fernández y un puñado de voluntarios se encargaron, desinteresadamente, de servir el menú. Picadillo para el primer plato (se repartieron 50 kilogramos), y cordero, como es de rigor, para el segundo. Para la ocasión se prepararon doce corderos lechales.

Y para rematar, los comensales tuvieron la ocasión de probar los platos que participaban en el concurso de postres -un certamen que cumplía nada menos que treinta y dos ediciones- además de los cedidos, fuera de concurso, por varios establecimientos hosteleros: Casa Cristina, Bar Restaurante Lobato, Ferreros, La Piscina, La Nozaleda, El Continental, Gastrobar El Gayo y Alto El Caleyu (Casa Carmen).

Para los postres había tres categorías: tartas, arroz con leche y varios. En todas se premiaba en torno a tres criterios: sabor, originalidad y presentación. En la de tartas, el primer premio fue para Catalina y el segundo para Gil. El de arroz con leche lo ganó Chata, seguida de Josefina, y en el de varios, el premio fue para Puri y el segundo para Idita. Participaron en el certamen 35 reposteros.

La fiesta continúa hoy con un mercado tradicional artesano asturiano, con catorce puestos, de once de la mañana a tres de la tarde, en la plaza central de Bueño. Habrá pasacalles de la banda de gaitas Sotorrei a las 11.30 y concierto a las 12.30, misa y procesión a las 12.45 cantada por el Coro de Ferreros y un vino español.

A las seis de la tarde, se entregarán los premios de los concursos y a las siete, habrá una representación teatral de la obra "La maldición de la pita pinta", de José Ramón Oliva, interpretada por un grupo formado por Pepe, Merce y Elena Santovenia, Celia Naranco, Ana González y Rubén Fernández.