Síguenos en redes sociales:

"El Prerrománico también se defiende con inversión", replica Cuesta a Piñán

"De nada sirve una protección que, en la práctica, solo se traduce en dejar caer los edificios", subraya el edil de Urbanismo

"También se puede proteger el Prerrománico dedicándole algo más de 50.000 euros de inversión en los Presupuestos autonómicos, una cantidad a todas luces irrisoria teniendo en cuenta que hablamos del Patrimonio de la Humanidad que tenemos en la capital del Principado". Así replicó ayer el edil de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), al rechazo de la consejera de Cultura, Berta Piñán, al proyecto municipal para Santullano por sus posibles afecciones sobre la iglesia de San Julián de los Prados y la antigua fábrica de armas de La Vega.

"Obviamente, el patrimonio hay que protegerlo, y eso es exactamente lo que hace nuestra propuesta con una de las tres joyas del Prerrománico que tenemos en Oviedo, alejando el tráfico de 16 a 160 metros del templo y siendo, por tanto, la propuesta que más protege el monumento", señaló Cuesta. Con respecto a la nave de Sánchez del Río, el edil de Urbanismo destacó que el planteamiento del gobierno municipal "ensalza un edificio que lleva años abandonado y lo pone en valor, ya que una parte se podrá destinar a los usos que se decidan y también acogerá un mirador con vistas espectaculares del propio recinto y de Santullano, además de convertir el acceso a la ciudad en un atractivo en sí mismo".

"Queremos señalar que el patrimonio hay que protegerlo, pero de nada sirve una protección sobre el papel y que en la práctica solo se traduce en dejar que se caigan los edificios y se deterioren hasta que se vuelven irrecuperables", añadió Cuesta. A su juicio, "eso es lo que ha pasado con la plaza de toros, la Fábrica de Loza de San Claudio o el kiosco del Bombé. Todos sabemos el estado de abandono en el que llevan años y años, a pesar de estar protegidos desde el punto de vista administrativo".

Pulsa para ver más contenido para ti