La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vasco entregará en marzo a la ciudad 14.000 metros cuadrados de uso público

La obra del complejo genera una nueva calle desde Víctor Chávarri a Martínez Vigil y dos plazas: en la losa superior y en la planta baja

Vista general de la plaza inferior, con la entrada del parking a la derecha. LUISMA MURIAS

El callejero del Ayuntamiento de Oviedo crecerá a lo largo del próximo mes en, al menos, una calle y dos plazas nuevas. La obra de construcción del complejo del Vasco, a la entrada de la ciudad, ha generado en el espacio urbano que ocupa unos 14.000 metros cuadrados de espacio libre de uso público que los promotores quieren entregar al Ayuntamiento a mediados de mes.

La Corporación se dispone a recepcionar, en concreto, una plaza en la planta baja, otra en la losa superior del complejo y una nueva calle que bordea el edificio y conecta Víctor Chávarri con la calle Martínez Vigil. Esos son los tres elementos más destacados del espacio libre de uso público que el Vasco pone a disposición de la ciudad. Será el Ayuntamiento el que decida cómo bautizar estos nuevos espacios, pero por el momento ya hay una propuesta sobre la mesa que los responsables del municipio ven con buenos ojos. Consiste en bautizar el nivel superior, el de la losa sobre la que se alzan las torres del complejo, como "plaza de la Estación del Vasco", en recuerdo a la infraestructura ferroviaria que da nombre a la parcela y que la ocupó durante casi todo el siglo XX, hasta su demolición en el año 1989.

Desde esa nueva plaza, el complejo del Vasco se asoma a la plaza de la Noceda y a la calle Indalecio Prieto, que aunque no es un vial nuevo sí que ha modificado considerablemente su estructura con las obras del complejo de ocio, residencial y comercial. Esta prolongación de Gascona por su parte posterior que acaba conectando con la plaza de la Noceda prácticamente ha duplicado su anchura con las obras de construcción de la nueva plaza.

Del otro lado del complejo, la nueva calle que el Ayuntamiento incorporará ahora es la correspondiente al segundo nivel del "edificio zócalo", ya que el tercero, donde se establecerá la zona de restauración, es una calle interior y privada, preteneciente a los gestores del complejo. No sucede lo mismo con la que recorre el segundo nivel, correspondiente a la que da acceso, ya en su entronque con la calle Martínez Vigil, al nuevo gimnasio y donde también está pendiente de desarrollarse un local en el que la propiedad quería establecer un uso comercial por ahora rechazado por los servicios municipales.

Esa nueva calle parte desde Víctor Chávarri, una vez pasada la conexión con Gascona, y bordea todo el edificio. En la parte baja, junto a la nueva plaza junto al parking, también el ascensor panorámico se incorporará a las propiedades municipales. De hecho, el ascensor es una de las piezas del complejo que permite completar un recorrido peatonal que, desarrollando algunos pasos ahora cerrados junto a la fábrica de Gas permitirían prolongar la senda verde hasta Fuso.

Los promotores del Vasco, que ya han instalado iluminación, mobiliario urbano y elementos vegetales en estas vías, confían en poder entregar todas estas nuevas calles y plazas al Ayuntamiento el 12 de marzo.

Compartir el artículo

stats