La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo recibe miles de mascarillas de la "ciudad hermana" china de Hangzhou

"Toca agradecer esta muestra de cariño", señala el Alcalde, que ve en la iniciativa una respuesta al apoyo que ofreció en febrero al gigante asiático

Por la izquierda, Santiago Zubizarreta, Mario Arias, José Ramón Prado y José Ramón Pando, posando ayer con las mascarillas en el cuartel del Rubín. Miki López

"Los días difíciles no duran, la gente resistente sí dura. Manténganse fuerte, Hangzhou y Oviedo". Este es el mensaje de esperanza incluido en cada una de las cajas con miles mascarillas enviadas por la "ciudad hermana" de Hangzhou y recibidas ayer en el cuartel del Rubín por representantes del equipo de Gobierno de la ciudad para reforzar las reservas de material de protección para los funcionarios municipales. El alcalde, el popular Alfredo Canteli, agradeció el gesto y recordó que llega dos meses después de que Oviedo ofreciese su apoyo a la ciudad del gigante asiático cuando estaba siendo golpeado duramente por el virus.

El jefe de servicio de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, Santiago Zubizarreta, fue el encargado de recibir las decenas de cajas con material en el cuartel del Rubín, acompañado por el teniente de Alcalde y concejal de Relaciones Institucionales, Mario Arias; el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado; y el asesor de Alcaldía, José Ramón Pando. Todos acogieron con entusiasmo la donación como refuerzo de las reservas municipales de estos equipos. "Estamos muy agradecidos por este envío, que viene a fortalecer el plan que iniciamos antes de decretarse el Estado de Alarma", dijo Prado.

Al acto no acudió personalmente Canteli, pero sí trasladó desde su casa del Naranco un profundo agradecimiento a la ciudad de Hangzhou, hermanada con Oviedo desde mayo de 2006. "Hoy toca agradecer la muestra de cariño que nos llega de nuestra ciudad hermana, en forma de material sanitario para nuestros trabajadores", subrayó el Alcalde, quien desde el inicio de la crisis sanitaria en el gigante asiático ha estado en contacto con los chinos afincados en Asturias. "A mitad de febrero quisimos mostrar nuestra solidaridad con la comunidad china, que estaba sufriendo de manera importante los graves efectos del coronavirus", rememora el regidor, haciendo especial mención al papel al representante de China en la ciudad, Zhou Jiangyong

Sin restar importancia al gran lote recibido, Canteli recordó las medidas adoptadas en la ciudad desde el inicio de la crisis sanitaria. "Nuestro compromiso ha sido siempre salvaguardar la salud, que es lo más importante y sigue siendo nuestra prioridad", explicó respecto a iniciativas como las desinfecciones que ahora se ven reforzadas con más medios de protección para los empleados municipales.

A este respecto, Canteli señaló que todavía siguen a la espera de la llegada de más elementos de protección. Concretamente, indicó que se está pendiente de recibir un pedido efectuado conjuntamente por varios municipios asturianos a través del Gobierno del Principado.

Por su parte, el segundo teniente de Alcalde, el también popular Mario Arias, destacó la importancia de la labor realizada por parte del equipo de Gobierno de reactivar los hermanamientos existentes con distintas ciudades del mundo. "La recepción de este lote tiene mucho que ver con lo trabajado en ese aspecto", apuntó el edil de Relaciones Institucionales en mención a la relación iniciada entre Oviedo y Hangzhou en 2006.

El acopio de reservas de mascarillas, guantes y otros sistemas de protección son ahora uno de los principales objetivos del Consistorio, una vez garantizado este tipo de materiales para áreas tan expuestas como pueden ser los agentes de la Policía Local o los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Recuperación social

Esta iniciativa, unida a la intensificación de la limpieza y de las desinfecciones por parte de 26 vehículos y siete sulfatadoras de la contrata de limpieza, conforman el principal escudo de defensa frente a los posibles contagios del virus. Poner coto al crecimiento del número de infectados es para la administración local el principal pilar para, posteriormente, poner en marcha las medidas de reactivación de la economía local. Para su sostenimiento ya se han aprobado varias ayudas como la suspensión del cobro de tasas y tributos mientras dure el estado de alarma.

El alivio fiscal a las empresas y autónomos va también acompañado de un paquete de medidas sociales, entre las que se incluye la creación de unas tarjetas monedero para que las familias con beca de comedor puedan retirar alimentos de los comercios y tiendas más cercanas a los domicilios.

Compartir el artículo

stats