La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo concederá permiso sobre la marcha para pequeñas obras

El Alcalde presenta un plan para desatascar de forma inmediata el servicio de Licencias e impulsar la recuperación económicaOviedo

Licencias exprés, desenterrar los permisos atascados durante años y reducir los trámites para iniciar una actividad empresarial y generar empleo. Son solo algunas de las fórmulas del plan "inminente" que lanzará el Ayuntamiento de Oviedo a través de la concejalía de Urbanismo en los próximos días con el ambicioso objetivo de ayudar a las empresas y pequeños comercios en la recuperación y "evitar todos los cierres posibles", derivados de la crisis sanitaria.

El alcalde, el popular Alfredo Canteli, anunció la ejecución de dichas medidas a partir de la próxima semana. Fue durante una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, pero será el edil de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), quien traslade a los empresarios este jueves el detalle de las iniciativas. Será en una reunión prevista con responsables de la propia Cámara y las patronales de la hostelería, la construcción y el pequeño comercio, así como de los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores e ingenieros técnicos e industriales.

Las medidas del área de Urbanismo llevan varios meses fraguándose, pero comenzarán a funcionar a pleno rendimiento a partir de este mes, cuando ya será realidad la reorganización del servicio. Hace dos semanas, Nacho Cuesta confirmó a la hasta ahora jefa de bomberos, Carmen del Prado, como nueva responsable de un área que este mismo mes se reforzó con dos nuevas arquitectas. Cuesta calificó el nombramiento como el inicio del plan que ahora anuncia Canteli y que busca "mayor operatividad".

La concesión de licencias exprés para pequeñas y medianas obras mediante declaraciones responsables, la depuración de expedientes para resolver los que llevan años aparcados y la búsqueda de canales de colaboración con los solicitantes para agilizar la tramitación son solo algunas de las medidas que está previsto que Cuesta anuncie a los empresarios. Estos, por su parte, se muestran muy esperanzados de cara a dicha reunión. "En los últimos meses se han hecho muchos avances en esta materia y ahora más que nunca necesitamos caminar en esa dirección", explica el empresario del sector de la construcción y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira.

El plan para las licencias es solo una de las patas sobre las que trabaja el Consistorio para paliar el tremendo golpe económico del coronavirus. Canteli explicó ayer a Paniceres las decisiones tomadas para reducir la carga fiscal a nivel municipal a las empresas y los autónomos y le aseguró estar preparando un plan social y económico ambicioso para garantizar unos ingresos mínimos a los más vulnerables y rescatar el mayor número de puestos de trabajo mediante el apoyo a las empresas y el fomento de inversiones generadoras de empleo en la ciudad.

La Cámara, por su parte, ofreció su ayuda para confeccionar dichas medidas y destacó la apuesta llevada a cabo por el Consistorio a través de "Oviedo Emprende" para tratar de impulsar la digitalización del pequeño comercio de Oviedo. "Estamos ante un momento difícil, para el que hacen falta soluciones rápidas y efectivas", indicó Paniceres acerca de la necesidad de colaborar con el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats