La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Fugarte", la unión de 24 artistas que surgió del confinamiento

Músicos, fotógrafos, pintores, escultores y escritores reivindican en común sus trabajos

Nuria Pozas. LNE

Todos se conocían entre ellos, o al menos tienen muchos amigos en común, y han coincidido en multitud de ocasiones en conciertos, exposiciones, presentaciones de libros o cualquier sarao cultural que tuviese a Asturias y especialmente a Oviedo como escenario. Incluso algunos habían trabajado juntos, pero esa no era la tónica general. Ahora, lo que los separó en lo físico, un virus que durante más de dos meses ha paralizado toda la actividad cultural, los ha unido a todos en un proyecto conjunto, "Fugarte", que pretende ir mucho más allá de una pandemia que más pronto que tarde ha de llegar a su fin.

La idea es precisamente esa, que "más allá del confinamiento se desarrolla un proyecto conjunto de más de una veintena de artistas asturianos", en palabras de la ceramista Nuria Pozas, una de las impulsoras del proyecto. Es una iniciativa que sobrevivirá al virus y en el que se unen varias disciplinas artísticas. La nómina de creadores que, por el momento, se han unido al proyecto, bajo el nombre de "Fugarte" y que ya dispone de página web, está compuesta por Vicente Pastor (artista plástico), Esperanza Labrador (fotógrafa), Iris Benítez (fotógrafa), Pablo Texón (escritor), Igor Paskual (músico), Kiko Urrusti (escultor), Nuria Pozas (artista plástica), Alejandro Blanco (músico), Toño Velasco (artista plástico), Natalia Menéndez (escritora), Alfredo González (músico), Gema Fernández (poeta), Pablo Moro (músico), Esperanza Medina (poeta), Cris Puertas (actriz), Nacho Ruiz (escritor), Ivo Pérez (músico), Ramón Collado (fotógrafo), Pol Camps (escultor), Marta Areces (fotógrafa), Javi Méndez (pintor), Pedro Fano (pintor), Panci Calvo (fotógrafo) y Javier Granda (escritor).

Los creadores no quieren aún desvelar los proyectos que tienen ya diseñados e invitan al público a que visite la web en la que se irán marcando los tiempos y los pasos de una iniciativa que, de mano, ya tiene el valor de haber reunido a los creadores y también de sacar de su rol habitual a alguno de ellos, como es el caso de el músico Javi Méndez que en esta ocasión participa en calidad de pintor.

Todos ellos irán presentando su obra en la plataforma digital de manera individual, pero también habrá ese punto de creación conjunta. Por ahora todo será virtual pero en algún momento tomarán las calles. Son artistas, son creadores y están encantados en sus estudios. Sin embargo, su hábitat natural es la calle y allí estarán cuando el que quede confinado sea el coronavirus. El público podrá disfrutarlo cuando todo sea más o menos normal.

Compartir el artículo

stats