Defensa prueba la puntería de los 8x8 de Trubia en Almería
Los ensayos estaban previstos inicialmente en Zaragoza, pero fueron trasladados por el Ministerio ante el riesgo de incendios
El ministerio de Defensa sigue avanzando hacia el ansiado contrato de más de 2.000 millones de euros que garantizará la carga de trabajo de la fábrica de armas de Trubia durante la próxima década. El ejército español ha iniciado ya las pruebas de tiro de los prototipos del vehículo VCR 8x8 Dragón en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería).
Los ensayos estaban previstos inicialmente en el campo San Gregorio de Zaragoza, pero las elevadas temperaturas y los riesgos de incendio llevaron al ministerio a cambiar sus planes a última hora y optar por el campo andaluz como alternativa. Los prototipos llegaron al campo de tiro el pasado martes y las primeras pruebas, según fuentes cercanas al ministerio, se realizaron el miércoles.
Las maniobras con los 8x8 son un síntoma más de la cercanía de un contrato por el cual Defensa encargará 348 unidades de unos vehículos cuya estructura se fabricará en la factoría trubieca. El Consejo de Ministros dio luz verde a la firma del contrato a finales de junio y la propia ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles anunció que, si todo va según lo previsto, la formalización del contrato, en el que además de Santa Bárbara están otras tres compañías españolas, se plasmará en agosto.
La cercanía de la firma del contrato ya se está notando en el complejo fabril. Santa Bárbara aceleró en un mes la salida del ERTE aprobado en primavera a cientos de trabajadores con el objetivo de entregar el máximo número de pedidos antes de la firma del contrato, esperada para el verano.
La propia empresa anunció durante una visita del consejero de Industria, Enrique Fernández, la contratación de 300 trabajadores directos más a partir de finales de este año con el objetivo de establecer la línea de producción de los VCR. Según explicaron fuentes de Santa Bárbara, la fábrica de Trubia será la primera en beneficiarse de la generación de empleo del contrato, al ser la ubicación en la que se construye la estructura metálica de los vehículos que después se equipan en otros puntos del país.
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