La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía avisa: "La mascarilla es obligatoria en las terrazas, salvo para consumir"

La concejalía de Seguridad Ciudadana, de la que depende la Policía Local, advirtió ayer "ante las dudas planteadas por la población" que el uso de las mascarillas también es obligatorio en las terrazas hosteleras ubicadas en las vías y plazas de las zonas urbanas de Oviedo. El Consistorio subraya que solo se puede quitar la protección "durante el acto propio" de comer, beber o fumar, teniendo que mantener puesta la mascarilla durante el resto del tiempo.

Seguridad Ciudadana puntualiza que esta obligatoriedad solo afecta a las zonas urbanas y no a las rurales, "salvo cuando se produzca una aglomeración de personas", interpretable únicamente por las autoridades policiales. La concejalía considera zona urbana todos los barrios de la ciudad, así como las localidades de San Claudio, Trubia, Olloniego, Tudela Veguín y Colloto. El resto de poblaciones entrarían dentro de lo establecido como zona rural. Asimismo, puntualizan que el cumplimiento de esta norma debe ser garantizado por los propietarios de los establecimientos, sin perjuicio de la responsabilidad individual del cliente por los incumplimientos en los que incurra.

De la misma forma, la Policía recuerda que podrán ser objeto de sanción las personas que se quiten la mascarilla por hablar por el teléfono móvil en las terrazas. "La naturaleza de este acto es perfectamente compatible con el uso de la mascarilla", señalan en una circular emitida para tratar de aclarar las dudas planteadas por muchos ciudadanos acerca de la aplicación de la obligatoriedad de portar los equipos de protección.

En el mismo texto, recuerdan la prohibición explícita de la formación de aglomeraciones para consumir alcohol en la calle, la práctica conocida como botellón, y avisan que la responsabilidad de los participantes en este tipo de concentraciones será individual y, por tanto, podrán ser objeto de contundentes sanciones.

El Ayuntamiento lanza estas advertencias con el objetivo de lograr "una mayor concienciación del ciudadano" y evitar incumplimientos, pues consideran especialmente necesario "extremar las precauciones" tras la aparición del brote de contagios de La Corredoria.

Compartir el artículo

stats