Autoaislarse. Esa ha sido la decisión de los trabajadores del centro de día Campillín de Oviedo para tratar de evitar contagios de coronavirus, tanto entre los usuarios como en la plantilla. "Queremos que éste sea un lugar seguro para todos", destaca la directora, Carla Pulido, quien considera que la labor que realizan es ahora más fundamental que nunca para los mayores. "Con el autoconfinamiento voluntario que nos piden y el cierre de la hostelería y otras actividades comerciales en Asturias, acudir a nuestros centros de día es fundamental para el bienestar de nuestros mayores. Tanto físico como mental", destaca Pulido, al frente de una entidad que actualmente cuenta con un descuento del 50 por ciento en la primera cuota de acceso al servicio.

¿Pueden abrir los centros de día pese al cierre decretado en Asturias?

Sí. Al contrario de lo decretado en marzo, ahora la actividad de los centros de día sí es considerada esencial, por lo que podrán seguir con su normal actividad. "Tras el primer confinamiento hubo muchos mayores que padecieron secuelas a nivel físico, cognitivo, emocional… muchas de ellas irreversibles, por la falta de actividad", explica Pulido, quien considera vital que las familias se conciencien de que, cumpliendo las medidas de seguridad y las restricciones vigentes, es importante que los mayores mantengan sus rutinas y una vida activa dentro de las posibilidades.

"Queremos hacer un llamamiento a la población, a cuidarse para cuidarles, pero sobre todo a que rodeen a las personas mayores de su entorno de apoyos y recursos seguros, que les permitan continuar una vida plena, que aumenten su calidad de vida y sobre todo, a huir de inundar de nuevo sus vidas de soledad", anima Pulido.

Usuarios del Centro del centro de día Campillín Pablo Solares

¿Qué tipo de personas pueden acudir a un centro de día?

Todo tipo de personas. Tal y como explica Pulido, al centro de día Campillín de Oviedo acuden diferentes perfiles de personas mayores. "Por lo general se trata de personas que viven solas o con un mínimo apoyo de terceros y que acuden al centro de día Campillín con la intención de mantener sus capacidades y luchar contra el deterioro que puede provocar el envejecimiento. Ellos y sus familias encontraron en nosotros un recurso que respeta quiénes son, sus gustos, sus decisiones y que también ayuda a que su vida siga teniendo una finalidad y significado", asegura la directora del centro.

Centro de día Campillín Pablo Solares

¿Son seguros los centros de día frente al coronavirus?

Por supuesto. En el centro de día Campillín de Oviedo trabajan cumpliendo escrupulosamente con todos los protocolos establecidos por la administración. Además, el personal ha adquirido el compromiso de autoconfinarse fuera de su horario laboral para evitar contagios del virus.

¿Es caro acudir a un centro de día?

No. Además, y dadas las circunstancias excepcionales de la pandemia, el centro de día Campillín de Oviedo ofrece un descuento del 50 por ciento en la primera cuota de acceso al centro.