El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), celebró ayer los anuncios del gobierno regional que confirman a la ciudad como el “epicentro” de la programación del Xacobeo de 2021 en Asturias. “No podía ser de otra manera. En Oviedo está el origen del Camino de Santiago, por lo que debemos ser quienes lideremos los actos que con motivo del año santo se vayan a celebrar en la región”, subrayó el regidor, que había emplazado al presidente del Principado, Adrián Barbón, a mantener sus “compromisos” con la capital tras tener conocimiento de que la Consejería de Cultura había firmado un acuerdo con la Laboral de Gijón para que se encargase de financiar y ejecutar el programa oficial del Xacobeo. Para Alfredo Canteli, “todo el mundo debe tener claro que lo que sea bueno para Oviedo, lo será también para Asturias, por lo que todo lo que sea potenciar la marca de Oviedo como Origen del Camino de Santiago será poner en valor un gran recurso patrimonial y cultural con el que cuenta el Principado”.

Tal y como adelantó ayer en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA, el ejecutivo de Barbón ha decidido que Oviedo sea la sede de los actos oficiales de inauguración y clausura del Xacobeo. La capital de Asturias también contará con la Oficina de la Peregrinación, destinada a recibir a todas aquellos viajeros que visiten la región durante del año santo. Además, el Principado también traerá a Oviedo un programa de actividades de promoción y difusión del Camino Primitivo y de la ciudad como inicio de la ruta jacobea, incluyendo una muestra permanente sobre la histórica vía de peregrinación.

Ante el malestar y las suspicacias que había generado en Oviedo la implicación de la Laboral de Gijón en el Xacobeo, el Principado solicitó a esa entidad la retirada de los tres proyectos presentados al Consejo Jacobeo, incluidos inicialmente en el programa de actividades de la efeméride. De esta forma, el ejecutivo autonómico garantiza que la Laboral “no organice ninguna actividad ni en su sede ni en ningún otro equipamiento”, relacionada con el Principado.

Dentro de los compromisos del gobierno regional con Oviedo respecto al año santo también figura que albergue la sede, en caso de que sea factible, de los diversos proyectos que Asturias logre incluir en la programación oficial del Xacobeo y que, por lo demás, únicamente se llevarán a cabo en el caso de que se logren mecenazgos para su ejecución.

“La marca de Oviedo origen del Camino es un gran valor para el Principado”, sostiene el Alcalde

Por su lado, la Consejería de Cultura ha propuesto al Ayuntamiento la firma de un protocolo de colaboración sobre el Camino de Santiago en el que se incluyan, por ejemplo, inversiones en los monumentos prerrománicos de la falda del Naranco y el esperado inicio de la restauración de las pinturas murales altomedievales de la iglesia de San Julián de los Prados. Para el departamento que dirige Berta Piñán, “Oviedo tiene un protagonismo indiscutible en la historia del fenómeno jacobeo, ya que no puede olvidarse que en esta ciudad nació, a comienzos del siglo IX, el Camino de Santiago con la simbólica peregrinación de Alfonso II a la recién descubierta tumba del apóstol en Compostela”,

El marco de colaboración que le plantea Cultura al Ayuntamiento de Oviedo se sostiene sobre tres ejes principales de actuación. Por un lado, se prevé intervenir en “la adecuación y el mantenimiento constante” del Camino, a través, por ejemplo, de “una adecuada señalización” de las rutas que discurren por el municipio. La Consejería también plantea actuaciones en diversos bienes culturales, especialmente del Prerrománico, o una programación cultural específica sobre el Xacobeo de 2021, a base de exposiciones, artes escénicas o publicaciones. La intención de Piñán es que todo ello se concrete en un protocolo de colaboración el que se fijen las grandes líneas de actuación ca través de una comisión de coordinación en la que tendrán cabida el gobierno regional y el Ayuntamiento.

El gobierno de Canteli había encendido todas las alarmas tras tener conocimiento del convenio entre la Laboral y Cultura que se firmó a mediados de agosto y que no salió publicado en el Boletín Oficial del Principado hasta la semana pasada. El malestar en el Ayuntamiento se incrementó después de que este diario desvelara que la Laboral ya contaba con actividades en la programación oficial del Xacobeo. La confirmación del Principado de que Oviedo va a ser el eje central de los actos regionales del año santo ha devuelto las aguas a su cauce.

Cristina Coto reclama compromisos económicos como “prueba del nueve” para Adrián Barbón

“La palabra de Barbón con respecto al protagonismo de Oviedo en el Jacobeo carece de credibilidad, por lo que pedimos a Alfredo Canteli que concrete los compromisos prometidos y los recursos económicos que aportará como prueba del nueve de la veracidad de los mismos”. Así se expresó ayer Cristina Coto, portavoz municipal de Vox, respecto al tratamiento que tendrá la ciudad en la celebración del año santo de 2021. Es más, a su juicio, resulta “preocupante” que el Principado “afirme que los proyectos del Consejo Jacobeo estatal tendrán sede en Oviedo en la medida de lo posible o que las actividades se llevaran a cabo si se logran fondos de mecenazgo y donaciones para acometerlas”. “¿Dónde está el compromiso económico de Barbón?”, se pregunta Coto. Para la edil de Vox, “Canteli cometió el error de planificar una programación de dos millones de euros contando con el Principado, por lo que exigimos saber cuánto va a poner, en el caso de que ponga algo, el gobierno socialista. Esa será la prueba del compromiso”. “No podemos olvidar” –añadió Cristina Coto– que “Barbón ya engañó al Alcalde en agosto, ofreciéndole el protagonismo absoluto de Oviedo de cara al año santo cuando tres días antes ya había firmado con Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, controlada por el Principado”. “Tampoco podemos olvidar el interés del gobierno de Barbón de nutrir a la entidad gijonesa de los incentivos fiscales de la programación y, conveniando el Principado, dar más fondos a un chiringuito que arrastra déficit desde que lo creó Areces”, concluyó.