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El AMPA del colegio de educación especial de Latores reclama un centro “digno”

“Necesitamos que nos den fechas concretas”, ruegan los padres, que defienden la idoneidad de la parcela de Montecerrao por el Ayuntamiento

La primera parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Oviedo para construir el centro. | Fernando Rodríguez

“La necesidad de un nuevo centro de educación especial para Oviedo no es un capricho, es una necesidad”. Con este mensaje reclamó ayer Noemí Zapico, presidenta de la asociación de madres y padres (AMPA) del colegio público de educación especial de Latores, la construcción, a la mayor brevedad, de un nuevo centro “digno” para alumnos con necesidades educativas especiales en la ciudad. Una petición que dirigió al Gobierno autonómico durante una comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado, en la que intervino por invitación de la diputada del PP Gloria García.

Zapico reclamó al Gobierno autonómico “que nos den fechas concretas” sobre la construcción del nuevo colegio de educación especial, para el que se han consignado 600.000 euros en el presupuesto autonómico de 2021. “No queremos que con esta partida presupuestaria ocurra lo mismo que con la de 2019 y al final no se materialice”, explicó Zapico.

La presidenta del AMPA de Latores también defendió la idoneidad de la parcela de Montecerrao que ofreció el Ayuntamiento de Oviedo para acoger el centro. “No entendemos el rechazo por parte de la consejería a esta parcela, y que se siga dando vueltas, dos años y medio después, al asunto de dónde ubicar el nuevo centro, más bien parece que nos estén dando largas para no construirlo”, lamentó Zapico.

Edificado en la década de los setenta del pasado siglo, el colegio de Latores tiene en la actualidad 176 alumnos de entre 3 y 21 años, prácticamente el doble de la capacidad para la que fue concebido. “El centro es pequeño, remoto, anticuado, con grandes dificultades de maniobrabilidad y accesibilidad para el transporte escolar, y está masificado”, explicó Zapico, que relató como algunas aulas se han parcelado en cuatro espacios distintos para poder asumir a todo el alumnado.

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