La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasión belenista desde Ibiza

Un radiofonista jubilado lleva 18 años viajando a Oviedo desde la isla para ver el nacimiento de Trascorrales: “Es el más hermoso que conozco”

Pasión belenista desde Ibiza

Pasión belenista desde Ibiza Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pasión belenista desde Ibiza Lucas Blanco

Ni una pandemia mundial ni un reciente problema de salud impidieron este año que el belén de Trascorrales recibiese la visita de su mayor admirador. Paco Lesmes cumplió el domingo 80 años y ayer lo celebró de la mejor manera posible: disfrutando de una de sus grandes pasiones. Natural y vecino de Burgos, este radiofonista retirado pasa los inviernos en Ibiza, pero durante los últimos 18 años ha interrumpido sus estancias en la isla mediterránea para hacer escapadas a Oviedo con el principal objetivo de visitar el nacimiento de la antigua plaza del pescado. “He visitado muchos, pero es el más hermoso que conozco”, apunta.

Acompañado por su sobrino, el también profesional de la radio Enrique Molviedro, Lesmes vio satisfecho su deseo de prolongar la tradición y un año más salió entusiasmado con el nacimiento. “Las figuras son impresionantes y la organización hace que parezca que interactúan entre ellos”, indicó este belenista de la infancia, que heredó la pasión de su padre y tiene muy presente en su mente cómo comenzó su idilio con la exposición carbayona. “Fue hace 18 años, cuando todavía lo hacían en la Catedral y me encantó”, rememora.

El coronavirus y los efectos de un reciente ictus amenazaron con truncar uno de los momentos más esperados del año para Paco Lesmes, pero su rápida recuperación y la mejora de la situación sanitaria le permitieron finalmente venir al Principado. Su sobrino tiene casa en Oles (Villaviciosa) y ambos suelen escaparse tanto en invierno como en verano, aunque en esta ocasión optaron por una estancia de cuatro días en un hotel de la capital asturiana. “El belén es la principal causa, pero también le encanta comer en Gascona”, comenta con humor Enrique Molviedro respecto al romance de su tío con la gastronomía asturiana.

La fidelidad de Lesmes fue reconocida por el alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, quien le recibió en su despacho del Ayuntamiento tan solo minutos antes de realizar la imprescindible visita a Trascorrales. “Se ha portado muy bien con nosotros”, coincidieron los dos visitantes llegados de Baleares respecto a su cita con el regidor ovetense.

Pasión navideña aparte, Paco Lesmes es un adicto de la literatura y la radio. El burgalés ha plasmado ambas aficiones con la elaboración de un audiolibro del Quijote. En total, el radiofonista ha grabado 72 horas con las andanzas del emblemático personaje de Miguel de Cervantes y su incondicional escudero Sancho Panza. “El trabajo está a punto de estrenarse”, subrayó el sobrino con tono de admiración hacia su tío.

Preguntado por si el año que viene volverá a pisar territorio ovetense por estas fechas, el visitante más fiel del belén de Trascorrales no tiene dudas. “Por supuesto que quiero volver”, comenta sin apartar la mirada de las figuras y detalles de un nacimiento que cada año cambia de forma para satisfacción de personas como Paco Lesmes, que siguen viviendo la Navidad como un acontecimiento con casi tanta o incluso más ilusión que cuando era un niño. “Es una maravilla que recomiendo a todo el mundo”, apostilla.

Compartir el artículo

stats