La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas municipales por el covid llegan a los 2,46 millones para 1.600 autónomos y pymes

El plan de Oviedo de reactivación subvenciona el mantenimiento de 2.100 empleos, en su mayoría ligados al comercio y la hostelería

El Ayuntamiento de Oviedo | LNE

El ejecutivo municipal de Oviedo, comandado por Alfredo Canteli, aprovechó la última reunión de 2020 de la Junta de Gobierno para autorizar la concesión de 2,4 millones de euros de ayudas a 1.600 autónomos y pymes del concejo que se han visto afectados por la pandemia. Se trata de una de las medidas más relevantes para la reactivación económica y el mantenimiento del empleo del denominado Plan Recover, el instrumento puesto en marcha por el Ayuntamiento para hacer frente a los efectos de la crisis originada por el covid. Según fuentes de la concejalía de Economía, dirigida por Javier Cuesta (PP), las ayudas que acaban de ser autorizadas permitirán salvar unos 2.100 empleos, fundamentalmente en los sectores del comercio, la hostelería y el turismo, los más golpeados por el coronavirus.

Este importante paquete municipal de ayudas se destinan, por una parte, al mantenimiento del empleo, subvencionando la reincorporación a la actividad empresarial de trabajadores que como consecuencia del estado de alarma hubieran pasado a un expediente de regulación de empleo (Erte). Una segunda convocatoria se centró en la adquisición de equipos de protección y otros gastos e inversiones necesarios para adaptar los establecimientos de negocio a garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios anticovid.

El número total de autónomos y pymes que solicitaron las ayudas ascendió a 1.893, resultando finalmente beneficiarios un total de 1.601. Es decir, casi nueve de cada diez peticiones han sido atendidas. Las principales causas de exclusión estribaron en no tener el domicilio fiscal fijado en Oviedo, incumplir la condición de suspensión de la actividad durante el estado de alarma o carecer de la condición de beneficiario según lo dispuesto en las bases reguladoras de las ayudas, subrayan fuentes del departamento del concejal Javier Cuesta.

Importe total

Al final, el importe total de las ayudas aprobadas por la Junta de Gobierno en la última sesión del año alcanza los 2.461.434 euros. De ese global, 2.084.768 euros corresponden a la convocatoria de subvenciones al mantenimiento del empleo. El resto correspondiente a la adquisición de equipos de protección frente al coronavirus.

“La demanda de ayudas para el mantenimiento del empleo ha sido muy superior a la de adquisición de equipos de protección, lo que nos obligó a suplementar el crédito inicialmente comprometido, que era de dos millones de euros, para cubrir a todos los beneficiarios”, subraya Javier Cuesta.

Por lo que se refiere a las ayudas destinadas al empleo, que van a permitir el sostenimiento de más de 2.100 puestos de trabajo, las mismas alcanzan los 1.500 euros para el primer trabajador recuperado del Erte, además de otros 800 euros para el segundo, prorrateándose la ayuda si la jornada del trabajador subvencionado no es completa. Las aportaciones para la adquisición de equipos de protección frente al virus se establecen en el 50% de la inversión o el gasto que se haya realizado por parte de las empresas, hasta un tope de 6.000 euros del desembolso efectuado.

Sectores

El 75% de los autónomos y pymes que van a recibir la ayuda municipal pertenece a los sectores del pequeño comercio minorista, al turismo y a la hostelería, que son los más afectados por la situación de pandemia. Además, también han resultado beneficiados otros sectores tales como los servicios a las personas y el cuidado personal (7% del total), la formación (6%), otras iniciativas empresariales (5%) y guarderías y ludotecas (3%). Seis de cada diez beneficiario son autónomos. El 40% restante son pymes, en su mayoría de menos de diez trabajadores.

Javier Cuesta avanza ya que “de cara al recién estrenado ejercicio de 2021, la difícil situación económica con la que enfrentamos el año nos exige seguir apoyando a la actividad económica del municipio con nuevas convocatorias de ayudas directas que permitan paliar la caída de ingresos”. “El objetivo tiene que ser evitar en lo posible la destrucción de empleo”, concluye el edil de Economía. El edil de Economía asegura, así, que este año se pondrán en marcha nuevas convocatorias de ayudas “adaptadas a las actividades de pymes y autónomos que más están sufriendo durante estos meses”. “Las necesidades cambian según avanza la pandemia y tenemos que ser ágiles para orientar las subvenciones a los sectores más vulnerables en cada momento”, subraya el concejal.

Compartir el artículo

stats