La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte peregrino, de Oviedo a Santiago

Un total de 39 obras de 26 artistas se exhibirán en Trascorrales y realizarán después una muestra itinerante por los municipios del Camino Primitivo

Detalle de "Santa María del Naranco", de Viviana Esteban

El arte también peregrina desde Oviedo en este año Xacobeo y lo hará a través de las obras de 26 artistas asturianos y afincados en la región, que desde el martes 9 hasta el día 27, protagonizan en Trascorrales la muestra “Expoperegrina 2021”, presentada ayer por el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, acompañado por Pablo Riestra, presidente de la Asociación de Artistas GAPA Asturias, que la organiza, y José Ramón Arias, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Siero, entidad colaboradora.

Las marcas del camino: una de las obras que aporta el artista Antonio Ávalos Serrano.

Cuando finalice la exposición ovetense los cuadros, fotografías, dibujos y esculturas pondrán rumbo al resto de municipios del Camino Primitivo: Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime y Lugo, para culminar en Santiago, donde las obras, que irán sellando su propia credencial por los diferentes concejos, recibirán la Compostela que acreditará su peregrinaje. Lo explicó a LA NUEVA ESPAÑA Pablo Riestra, fundador de GAPA, al que el Camino de Santiago le cambió la vida. A lo largo de la ruta conoció a su mujer y desde entonces se ha convertido en una fuente inagotable de inspiración para su labor artística.

“Queremos transmitir la imagen de Oviedo no sólo como inicio del Camino, sino como origen que es de la ruta a Santiago”, indicó Alfredo García Quintana, en la presentación celebrada en el mismo enclave en el que se ubicarán las 39 obras que conforman la muestra.

Alborada de una búsqueda interior: Oleo sobre lienzo de Pablo Riestra.

“Tenemos pensado llevar a cabo numerosos proyectos con otras instituciones, como jornadas técnicas, música y cine; nuestra intención es dar a conocer los recursos ligados al Camino y promocionarlos”, señaló el concejal, que también destacó la colaboración del Arzobispado, representado en el acto por el vicario general Jorge Fernández Sangrador. “Trabajamos para atraer visitantes aunque somos conscientes de que vivimos una época complicada”, indicó García Quintana, que también destacó el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para sacar adelante la Muestra en las actuales circunstancias. El responsable de Turismo recalcó su voluntad de intensificar las actividades en torno a la promoción del Camino Primitivo abierto por el rey Alfonso II “El Casto”, que lo recorrió por primera vez en el siglo XI para visitar el sepulcro del Apóstol Santiago, descubierto en aquella época por el obispo Teodomiro.

Lo hizo mucho antes de que llegaran el resto de alternativas, como el Camino Francés, más conocida y transitada en la actualidad.

“ExpoPeregrina 2021 surge como homenaje a la diversidad espiritual, cultura, filosófica y artística que acoge el Camino de Santiago”, explica Pablo Riestra. “Pintores, escultores, maestros canteros, músicos, goliardos, estudiantes de las incipientes universidades y escuelas catedralicias, difundieron en todas direcciones los conocimientos que atesoraban”, asegura el presidente de GAPA Asturias.

Pablo Riestra, Alfredo García Quintana, José Ramón Arias y María Teresa Ruiz, ayer en Trascorrales. | Irma Collín

La exposición es un homenaje a esa diversidad y a esa capacidad de itinerancia de la cultura que fue y sigue siendo el Camino de Santiago. Las obras que la integran plasman a través de sus creadores la visión que en el siglo XXI tienen del Camino. Por eso las obras son de lo más variado. Santa María del Naranco, la catedral, o las conchas que jalonan las calles que forman parte de la ruta son algunos de los motivos de inspiración para los artistas que a través de la cerámica, escultura, pintura y fotografía, hacen un particular viaje para mostrar que el Camino sigue siendo una forma de comunicación, difusión y enriquecimiento cultural lo mismo en el siglo XI que ahora.

“El camino primitivo es el camino de Oviedo, quien lo realiza repite porque en él siempre se encuentran matices nuevos”, explicó José Ramón Arias, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Siero.

Arias quiso transmitir su agradecimiento al Ayuntamiento de Oviedo, “que ya toma plena conciencia de su ubicación como origen del camino, sin obviar el aspecto religioso”, afirmó. A la presentación también acudieron representantes de los Ayuntamientos del resto de los municipios involucrados, entre ellos María Teresa Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tineo.

Los decanos de la Escuela de Minas y de la Facultad de Formación del Profesorado, Francisco Blanco y Celestino Rodríguez tampoco faltaron a la presentación a la que a última hora se sumó el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Compartir el artículo

stats