La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se prepara una zarzuela en el teatro Campoamor

Comienzan los ensayos con los cantantes de “La vida breve”, que inaugura el día 25 la temporada en programa doble con “La Tempranica”

"Granada" se sube a las tablas del teatro Campoamor

"Granada" se sube a las tablas del teatro Campoamor Miki López

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

"Granada" se sube a las tablas del teatro Campoamor Franco Torre

Granada ya forma parte del teatro Campoamor. Este miércoles arrancaron los ensayos con los intérpretes del programa doble “Granada”, formado por “La Tempranica”, de Gerónimo Giménez, y “La vida breve”, de Manuel de Falla, que inauguran el próximo día 25, a partir de las 19.00 horas, el Festival de Teatro Lírico de Oviedo.

Las entrañas del Campoamor estaban en plena ebullición. Sobre el escenario, un pelotón de operarios ponía en pie la espectacular propuesta escénica de Giancarlo del Monaco, que ha logrado conectar las dos obras a través de esa temática común de la mujer abandonada, enamorada del hombre equivocado, que atraviesa tanto la obra de Falla como la de Giménez.

Montaje del programa doble de zarzuela "Granada" en el Campoamor. Miki López

En paralelo, en la sala de ensayos se producía la primera reunión del reparto de “La vida breve” con el director musical, Iván López Reynoso, y con el director de reposición, Allex Aguilera. Los estrictos protocolos sanitarios han llevado a la organización a separar los primeros ensayos de las dos obras, de tal manera que la próxima semana serán los intérpretes de “La Tempranica” los que trabajen en la sala de ensayos, antes de confluir todos en el escenario para los últimos ensayos.

Virginia Tola, la soprano que encarna a Salud, y Cristina Faus, que interpreta a la abuela, centraron los primeros compases del ensayo de ayer, siempre atentas a las instrucciones de Allex Aguilera, y con López Reynoso tomando notas y acordando cada paso con el director de reposición.

18

Ensayo de la Zarzuela de Oviedo Miki López

“Son dos partituras emblemáticas del repertorio lírico español”, explica López Reynoso, que destaca como Del Monaco encuentra “esta cercanía entre ambos compositores, Gerónimo Giménez y Manuel de Falla, dos compositores importantísimos para la historia de la lírica en España”. El director de orquesta, que liderará a Oviedo Filarmonía en las dos representaciones de “Granada”, destaca además la dificultad a la hora de afrontar una interpretación encadenada de “dos partituras muy distintas, que corresponden además a dos épocas muy diferentes de la creación musical en este maravilloso país, pero que encuentran también muchas similitudes entre sí”.

Jesús Ruiz: "Sinceramente, animo a todo el mundo a que venga a ver este espectáculo, son dos obras fantásticas en lo musical y la puesta en escena es absolutamente espectacular”

decoration

Mientras la voz de los cantantes emergía en la sala de ensayos, el responsable del vestuario, Jesús Ruiz, trabajaba sobre los diseños que ha creado para este programa doble. “Las dos protagonistas sufren unas pesadillas internas por ese amor equivocado. La diferencia es que ‘La vida breve’, que es muy muy compacta, es una pesadilla más orgánica, mientras que ‘La Tempranica’ es mucho más iconoclasta, más contrapuesta, más libre, y con una iconografía que coge esa profundidad mítica, atávica, de Andalucía y de los gitanos, pero en una categoría más universal que folclorista”, reflexiona.

El resultado, añade el diseñador de vestuario, no dejará a nadie indiferentes. “Sinceramente, animo a todo el mundo a que venga a ver este espectáculo, son dos obras fantásticas en lo musical y la puesta en escena es absolutamente espectacular”, concluye Jesús Ruiz.

El covid vuelve a golpear al reparto: Cristina Faus sustituye a María Luisa Corbacho

El covid vuelve a golpear al reparto de “La vida breve”. Tras la baja de la soprano Ainhoa Arteta, que iba a encarnar el rol central de Salud y que tuvo que renunciar a la producción tras haber dado positivo por covid, una segunda intérprete de la obra, María Luisa Corbacho, se ha caído del cartel a causa del coronavirus. En ambos casos, los positivos se produjeron antes siquiera de que vinieran a Asturias, por lo que no hay afectación entre el resto de la producción. Como sucedió con Arteta, que fue sustituida con celeridad por Virginia Tola, la organización reaccionó con rapidez y solvencia a la baja de Corbacho, y ayer mismo se incorporó a los ensayos su sustituta, la mezzo Cristina Faus. Tanto el reparto como el resto del equipo de “Granada” y los técnicos del Campoamor, que están realizando el montaje, cumplen escrupulosamente con los protocolos anti-covid.

Compartir el artículo

stats