El Gobierno regional invertirá 2,9 millones de euros para llevar a cabo una "reforma integral" de las 101 viviendas sociales de la calle Xuacu el de Sama, una de las tres promociones de la red de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) en La Corredoria. El director general de Vivienda, Fermín Bravo, explicó esta mañana que la idea es iniciar los trabajos en octubre y que las obras tendrán una duración aproximada de 14 meses. "El dinero para arreglar estas viviendas figura en los presupuestos que aprobaron en la Junta los señores diputados. De la dirección general de Vivienda ya ha salido el pliego para poder licitar la obra", señala Bravo. "Hay que tener en cuenta que esta actuación va a ser muy importante. Estamos hablando de una inversión que ronda los 28.000 euros por piso", añade.

El anuncio del director general de Vivienda llegó después de una reunión que mantuvo con la portavoz de los vecinos de La Corredoria que hoy se concentraron delante de la sede de Vipasa para exigir solución a los problemas que tienen en sus casas, que según aseguran "se están cayendo a cachos" por la falta de mantenimiento. Fermín Bravo asegura que el Principado le va a poner freno a ese deterioro. "En La Corredoria haremos como estamos haciendo en otros puntos de Asturias desde hace tiempo, buscaremos una reforma integral enfocada hacia la eficiencia energética. Entre otras cosas se renovarán las fachadas, se cambiarán todas las ventanas y se arreglarán los tejados", dice el director general de Vivienda.

Donde no va a actuar Vipasa a corto plazo, al menos con una gran obra, va a ser en los otros bloques de viviendas sociales de La Corredoria, situados en las calles Jardín y Pablo Alonso Rato. "Iremos actuando en función de las necesidades. Si un enfermo llega al hospital con apendicitis hay que operar de inmediato, pero si tiene un dolor de estómago igual se le puede curar con un medicamento", afirma Fermín Bravo para explicarlo. "Recibimos 5.000 incidencias al año y todas son atendidas. El parque de vivienda pública de Asturias es la joya de la corona y lo seguiremos cuidando", subraya.

Mientras tanto, los vecinos que esta mañana se manifestaron en Vipasa se mostraban satisfechos por el "logro" conseguido, aunque aún no las tienen todas consigo. "Después de tantos años de lucha sin que nos atendiesen estamos bastante contentos, pero todavía no nos lo creemos. Esperemos que esta vez se cumpla con lo prometido", dice Vanesa Mielgo, una de las portavoces vecinales.