La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Dolores Medio tendrá aseos modulares hasta que se habiliten unos baños definitivos

El Ayuntamiento interviene de urgencia en la cubierta del colegio de Villafría para reparar unas goteras que afectan a varias aulas

El colegio público Dolores Medio. | LNE

El Ayuntamiento de Oviedo pondrá remedio a la escasez de aseos en el colegio público Dolores Medio. La concejalía de Patrimonio trabaja en un proyecto para edificar un cuarto baño en el centro, con el objetivo de subsanar la escasez de aseos disponibles para los alumnos, derivada del derribo, años atrás, de unos vestuarios. Entre tanto, el Consistorio estudia instalar una estructura modular para habilitar unos baños que permitan cubrir las carencias del centro en tanto en cuanto se sustancia la solución definitiva.

La escasez de aseos en el centro se remonta al verano de 2012, cuando el Ayuntamiento derribó los vestuarios localizados en el patio, que incorporaban unos baños, debido a un problema estructural en uno de los muros. Aunque el compromiso era que baños y vestuarios se reedificarían a continuación, nunca se hizo. Durante estos nueve años, el centro, que tiene en la actualidad 168 alumnos, tiró con tres aseos: uno para los alumnos de hasta tres años; otro con dos inodoros para los del ciclo de infantil; y un tercero, también con dos inodoros, para el resto del alumnado.

Esta situación, que ya era de por sí precaria, se agravó con la pandemia. En diciembre, cuando un brote de covid afectó a varias aulas, el centro se vio obligado a precintar uno de los aseos para desinfectarlo, lo que se demoró varios días. Toda vez que los alumnos de hasta tres años requieren un baño específico, el resto del alumnado (del orden de 140) tuvo que apañárselas con un único baño.

Esta situación provocó la indignación del AMPA de La Luna, la asociación de madres y padres de alumnos del colegio Dolores Medio, que reactivó la vieja reivindicación del centro para recuperar el cuarto baño, derruido hace ya casi nueve años. En los últimos meses, representantes del AMPA se han dirigido tanto a la Concejalía de Educación como a Edificios y Patrimonio para reclamar que se reactive esta obra pidiendo además que, hasta que se puedan construir los nuevos baños, se instalasen en el centro unos portátiles.

Desde la concejalía de Edificios y Patrimonio que dirige Luis Pacho (Ciudadanos) se descarta “absolutamente” esta alternativa, ya que “no responde a las exigencias higiénicas que requiere un centro educativo”. No obstante, la concejalía estudia la posibilidad de instalar, en un plazo estimado de unas semanas, una estructura modular que permitiría habilitar unos baños adicionales en el centro educativo, mientras se prepara y actualiza el proyecto para una futura instalación definitiva.

Esta obra se enmarca en el plan integral de mejora que la concejalía impulsa entre los colegios y las escuelas infantiles de carácter público del municipio. Un plan en el que el Consistorio prioriza realizar las obras en períodos no lectivos –como sucedió en las recientes vacaciones de Semana Santa, cuando se ejecutaron obras en seis colegios del municipio–, pero que también contempla actuaciones de urgencia si fuera preciso. Es lo que sucederá en el colegio de Villafría, en el que se ejecutarán “de manera inminente” obras de reparación de la cubierta, con el fin de acabar con unas persistentes goteras que afectan a varias aulas. Asimismo, se ha concluido recientemente otra actuación en el colegio de San Pedro de los Arcos, consistente en la reparación de su sistema eléctrico.

En relación a este plan, Luis Pacho señala que “son centenares las peticiones que recibimos de los 28 colegios que hay en el municipio y se está tratando de dar la debida respuesta a todas, de manera paulatina. En los casi dos años que llevamos de mandato se ha conseguido atender y ejecutar muchas peticiones de la comunidad escolar que llevaban años olvidadas en un cajón, y así lo están percibiendo los colegios”.

Compartir el artículo

stats