La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura planea la creación de un gran albergue de peregrinos en el monasterio de Las Pelayas de Oviedo

La orden benedictina quiere convertir una ventana hacia la Catedral en el acceso del nuevo equipamiento

Colas para acceder a Las Pelayas durante una edición de la Noche Blanca de Oviedo.

La consejería de Cultura estudia la posibilidad de habilitar un gran albergue de peregrinos en el Monasterio de San Pelayo con acceso desde la Catedral. El Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, desveló estos planes tras la reunión mantenida esta mañana con la consejera, Berta Piñán, y el director general de Patrimonio, Pablo León, en el cual abordaron varios aspectos entre ellos los trámites para la rehabilitación de la plaza de toros. "Hay sintonía y ganas de colaborar", celebró el regidor ovetense a la salida del encuentro.

Canteli aseguró que "sería un lujo para Oviedo" contar con este equipamiento, cuya entrada se habilitaría a través de un ventana que actualmente da a San Salvador. En principio, el proyecto podría ser compatible con la propuesta del Consistorio de crear una oficina de atención al peregrino en las mismas dependencias.

Según indicó el propio Alcalde, las instalaciones ya han sido visitadas por la propia Piñán y el presidente regional, el socialista Adrián Barbón, pero puntualizó que de momento el proyecto todavía no se ha madurado. "Es una inversión muy importante que se está estudiando", explicó.

Sobre la plaza de toros, aseguró que "estamos contentos porque por parte de la consejera y el director general solo hay afán de colaborar y lograr un entendimiento". El Alcalde reafirmó su intención de conseguir un aforo superior a los 5.000 espectadores y abrió la posibilidad a transigir para ampliar alguna de las puertas del edificio si fuese necesario por exigencias del proyecto.

El próximo paso municipal para llevar a buen puerto la conversión del coso en un espacio multiusos es la presentación de un anteproyecto que ya está redactando por los servicios municipales. "Necesitamos rentabilizar una inversión muy importante", anunció.

Compartir el artículo

stats