La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos productores asturianos, entre los diez finalistas del certamen de quesos de autor que servirá como aperitivo al World Cheese Awards

Los Caserinos y El Cabriteru competirán con ocho fabricantes de otros puntos del país el 14 de mayo en la Losa de Oviedo

El organizador del World Cheese Awards, John Farrand, durante una visita a Oviedo antes de la pandemia. Irma Collín

Dos productores asturianos pugnarán con ocho fabricantes de otras regiones españolas por la hegemonía de los quesos de autor españoles el próximo 14 de mayo en la Losa. El Cabriteru de Cabrales y Los Caserinos de Villaviciosa son dos representantes regionales que lograron superar la fase previa del “Cheese Talent”, el certamen de los quesos de autor impulsado por los organizadores World Cheese Awards, previsto para noviembre en el Calatrava, y que servirá como anticipo de la gran cita mundial dentro de la programación de la feria de La Ascensión.

La final del concurso tendrá lugar a partir de las cuatro de la tarde en un escenario habilitado para la ocasión. Además de los representantes asturianos, estarán presentes las siguientes queserías: Finca Pascualete (Cáceres), Dehesa de los Llanos (Albacete), Quesos y Besos (Jaén), Quesos Ruperto (Murcia), Campo Capela (La Coruña), el taller lácteo Bisqato (Lugo), El Cortijo de Pavón (Las Palmas) y Quesería Jaramera (Madrid).

Cada finalista, salido de una selección previa en la que tomaron parte 34 fabricantes de toda España, dispondrá de ocho minutos para presentar el queso con el que concurre al concurso y una vez expuesto el modo de fabricación y las características de cada producto será el jurado el que determine los tres primeros premios, así como el premio especial al mejor concursante asturiano. El ganador absoluto obtendrá el derecho a ocupar uno de los puntos de venta que se habilitará en el Calatrava dentro del Festival Internacional del Queso organizado en torno al World Cheese Awards del 3 al 6 de noviembre.

En el caso de los aspirantes asturianos, El Cabriteru acudirá con una muestra de las tres variedades de queso azul con las que obtuvo varias medallas en la última edición del mundial de quesos celebrada en Bérgamo (Italia), en el año 2016. Por su parte, Los Caserinos concurren al concurso con su modelo de fabricación ecológica de seis tipos de queso como principal recurso para intentar optar a uno de los galardones en disputa.

Compartir el artículo

stats