La Consejería de Educación instalará siete aulas modulares y cuatro cubiertas textiles que cubrirán una parte de los patios del instituto de La Corredoria a partir del próximo curso. El objetivo es albergar al alumnado matriculado en el centro, ahora masificado, hasta la construcción del nuevo instituto planificado para el barrio. La directora general de Planificación e Infraestructuras, Lydia Espina, informó esta mañana de la decisión a la dirección del centro durante una visita que realizó al instituto acompañada por técnicos de la Administración.

El Principado ha optado por la instalación de aulas modulares tras considerar varias alternativas. Esta solución era la defendida por el equipo directivo del IES, con el apoyo de la comunidad educativa, según el Principado. En este sentido, Espina ha explicado que la intención de la consejería “consiste en dar una solución temporal a un centro con un volumen de alumnado por encima de la matrícula para la que fue creado”.

Las siete aulas modulares, que suman una superficie total de 391 metros cuadrados, se instalarán sobre un terreno llano, ocupado en la actualidad por plazas de aparcamiento. Ese estacionamiento se encuentra frente a un soportal del centro, que se convertirá en la zona de entrada a las futuras aulas. Además, los aseos habilitados en los bajos del centro cubrirán las necesidades de las nuevas instalaciones.

Los módulos, que contarán con aislamiento de fibra de vidrio, irán colocados sobre elementos de hormigón. Las ventanas dispondrán de doble acristalamiento y las puertas serán de aluminio lacado y núcleo de poliuretano. El proyecto incluye las obras necesarias de conexión con la red eléctrica y dos bombas calefactoras murales por aula.

Este tipo de instalación permite que, una vez terminado su uso, la zona recupere su estado actual, al retirar los elementos de apoyo utilizados como base de los módulos y las conexiones de electricidad.

Patios cubiertos

Por su parte, las cubiertas textiles que se instalarán permitirán crear dos zonas de patio a resguardo que, a su vez, unificarán el actual edificio del instituto y las nuevas aulas modulares. En total, se colocarán cuatro carpas de 10 por 5 metros. Las cubiertas serán de lona de PVC flexible, se sostendrán sobre unas diagonales metálicas de tubo y se elevarán sobre pilares circulares de 3 metros de altura en la parte más baja. Los técnicos han elegido el color blanco para los pilares y las lonas para ganar en luminosidad.

El proyecto de construcción del nuevo IES de La Corredoria tiene un presupuesto de licitación de 11.618.295 euros, que ya está en fase de tramitación. La consejera Carmen Suárez explicó la semana pasada en la Junta General que las obras se licitarán en verano.