La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vendedores, entusiasmados: “Es la mejor feria de Asturias”

“Necesitábamos esta cita para levantar cabeza”, conciden los artesanos y el público, agradecidos por el “esfuerzo municipal”

Ambiente en el recinto de la Losa en la tarde de ayer. | Luisma Murias

“La Ascensión es, sin duda, la mejor feria para vender de toda Asturias y la necesitábamos para levantar cabeza”. Susana Martínez recibió como su particular agua de mayo la posibilidad de acudir a una de las citas más atractivas del calendario asturiano, tras un año aciago para las grandes citas del campo. Tanto ella como otros vendedores aprovecharon la visita del Alcalde, Alfredo Canteli, para reconocerle su apuesta por el retorno de la gran cita del campo asturiano a pesar de la delicada situación sanitaria. “Estamos muy agradecidos por el esfuerzo municipal”, le trasladó al regidor la vendedora Judith Naves.

María Veiga y su hija Lía Garea posan en la Losa con la pieza ganadora del concurso nacional de quesos de autor. | Luisma Murias

Desde la parte trasera de los mostradores, los productores reconocían un rictus de satisfacción tras la mascarilla. “Estoy sonriendo, aunque no lo veáis”, contaba con humor la moscona Marta Fernández desde el puesto de quesos que comparte con Xel Díaz, después despachar varias ventas en cuestión de segundos.

La alegría no llegó solo en forma de ventas, pues el público también mostró su alegría por poder disfrutar de determinados espectáculos tras mucho tiempo. “Esta iniciativa es buenísima porque la tonada estaba parada”, indicó Manuel López, un vecino de Cerredo (Degaña) que no dudó en desplazarse hasta la capital de Asturias para escuchar en directo la gaita de Vicente Prado “El Pravianu” y las voces de los intérpretes Andrés Cueli, Liliana Castañón, José García “El Che de Cabaños” y María Luisa Martínez, en el marco del festival de canción asturiana que continúa hoy y mañana en el escenario habilitado en uno de los extremos de la Losa.

Guardando la tradición. Un niño con el traje típico asturiano paseando con sus padres por el recinto ferial. | Luisma Murias L. B.L. B.

Había tanta nostalgia de un evento de este tipo que algunos llegaron a emocionarse al escuchar el himno de Asturias tocado por la banda de gaitas “Ciudad de Oviedo” para inaugurar oficialmente esta edición especial de la Ascensión. “Tengo la piel de gallina y todo”, confesó Enedina Menéndez tras aplaudir con efusividad la actuación de “El Pravianu” y los suyos.

Ni siquiera la leve, pero constante lluvia caída durante las horas centrales de la tarde echó para atrás a un público que a eso de las siete de la tarde seguía disfrutando con la música en directo. El dúo “Lafu y Rebeca” subió al escenario para presentar su nuevo disco bajo el título “Sombres bajo la yerba”, satisfaciendo a los incondicionales de las actuaciones en vivo. “Es bueno que apuesten por la cultura”, defendió el joven David Menéndez al asomarse desde el exterior al recinto habilitado con unas pocas decenas de sillas para seguir el recital con distancia de seguridad.

Música en vivo. “Lafu y Rebeca” estrenaron ayer su disco “Sombres bajo la yerba” en el escenario de la Ascensión. | Nazaret Quintas

El público, de todas las edades, encontró en los diferentes rincones de la Losa algún medio de entretenimiento. En la parte más próxima a la estación de tren, niñas con globos del personaje de animación “Peppa Pig” observaban con atención la típica quintana asturiana instalada por el grupo “Como yera antes” de Valdesoto. “Es como la panera de güelito”, señalaba una pequeña a sus cuidadores.

Los más veteranos optaron por la canción asturiana, aunque también hubo lugar a alguna queja. “No sobraba un sitio para tomar un vino”, espetó en voz alta un jubilado al paso de Alfredo Canteli y su comitiva durante los actos inaugurales del evento.

Dentro de las contras, en los puestos también se quejaron levemente de cierta improvisación respecto a las condiciones sanitarias. “Nos han obligado a poner unos plásticos a los lados y no hay problema, pero nos ha pillado en pleno apogeo de ventas”, indicaron Marina Allende y Loli Pieles desde el interior de su puesto de comestibles mientras trataban de aligerar la cola formada en las inmediaciones del punto de venta.

Tras este estreno glorioso, los protagonistas de los 66 puestos de la feria –34 de queso y 32 de otros productos agroalimentarios asturianos– miran al cielo. “Cruzamos los dedos para que no se cumplan las previsiones y al final no llueva”, pedía en voz alta el vendedor de bollos preñaos y empanadas Luis Miguel Álvarez sin quitar ojo a la aplicación meteorológica de su teléfono móvil.

Segunda jornada

Llueva o no, lo único claro es que la feria retomará su actividad a las once de la mañana de hoy. A esa hora, además de abrir los puestos, está prevista la actuación del grupo de baile Filandón y la banda de gaitas El Carbayón en el escenario del recinto. A las 12.30 horas, la segunda jornada del festival de canción asturiana contará con la participación del gaitero Óscar Fernández González, los cantantes Chucha de Nembra, Jorge Tuya, Mariluz Cristóbal y Juan José Martínez, así como con el monologuista José María Montes.

La música seguirá sonando a las 14.00 horas de la mano de la banda de gaitas “Ciudad de Oviedo”, que ofrecerá una actuación desde la terraza del hotel AC, dentro del programa de actuaciones “Al Altu la Lleva” con el que la Fundación Municipal de Cultura promueve conciertos desde lugares elevados de distintos edificios de la ciudad.

Más tarde, a las 17.00 horas, el escenario albergará dos nuevas actuaciones de la banda de gaites Xácara y el grupo de baile Trasgu, a la que seguirá un concierto del grupo “Los Gascones” a las seis y media de la tarde, justo a la misma hora en que la banda de gaitas “Ciudad de Oviedo” ofrecerá un segundo pase de su actuación desde lo alto del complejo hotelero situado en las inmediaciones de la plaza de los Ferroviarios.

Referente

Desde el Ayuntamiento esperan también que la meteorología dé tregua y se puedan cerrar dos nuevas jornadas exitosas tanto en la Losa como en la hostelería de la ciudad. El Ayuntamiento pretende que la feria sirva de ejemplo para recuperar otros grandes eventos del calendario festivo asturiano compatibilizando las medidas sanitarias con la posibilidad de atraer visitas y consumo en sectores duramente golpeados por el virus como son el comercio y la hostelería local.

En lo que respecta a este último, un total de 29 bares restaurantes y sidrerías ofrecen hasta mañana el tradicional menú de la Ascensión. Los hosteleros aseguran que la menestra, la carne gobernada y la tarta de queso con cerezas está siendo un gran reclamo, pues muchos esperan llenos hoy y mañana en sus comedores.

El mejor queso de autor de toda España se fabrica en Lugo

La quesería lucense Biscato, ganadora del premio al mejor queso de autor de España


La quesería Biscato regentada por el matrimonio formado por María Veiga y Miguel Garea en la aldea lucense de Guitiriz se alzó ayer con el primer premio del certamen “El talento del queso” con el que los organizadores del World Cheese Awards que se celebra en noviembre en el Calatrava distinguieron ayer en la Losa al mejor queso de artesano de autor de España. La fábrica “Los Queserinos” de Villaviciosa fue reconocida como el mejor productor artesano asturiano y ocupó el tercer puesto tras una final con otros ocho productores de toda España en la que los andaluces de la quesería “Besos y Quesos” fueron segundos.

Compartir el artículo

stats