La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Naranco será un gran "parque de ocio y deportivo" con "actividad constante"

El Consistorio desarrollará una aplicación exclusiva para disfrutar del monte: “El visitante tendrá información de cada ruta, nevero o cueva”

Por la izquierda, Iván y Diego Allonca, Noelia García Eduardo Piquín, Begoña García, Víctor Magadán, Gabriel Piquín y Lucía Allonca, ayer, disfrutando de una comida en familia en el Naranco con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. | F. V.

El Monte Naranco será “un gran parte de ocio y deportivo” con “actividad constante” promovida desde el Ayuntamiento una vez que terminen las actuaciones contempladas dentro del plan de recuperación del totémico espacio natural que corona Oviedo. Al menos eso es lo que sostiene el concejal de Economía, el popular Javier Cuesta, que espera comenzar 2022 con el Naranco convertido en un imán para los turistas y en una extensión de la ciudad para los ovetenses. “Se trata de aprovechar el tesoro que tenemos al lado de nuestras casas y de lucirlo para el visitante. Nos propusimos recuperar el monte y estamos a punto de terminar una serie de intervenciones muy importantes. El año que viene el Naranco ya tendrá otra cara”, dice Cuesta.

Algunos de los colectivos que ayer se dieron cita en el Naranco . | I. Collín

El responsable del área de Economía asegura que los casi ochenta trabajadores del plan de empleo municipal que está llevando a cabo el lavado de cara del Naranco –que seguirán trabajando hasta el mes de agosto– ya casi han terminado de recuperar los cien kilómetros de sendas que se incluyen en un proyecto que también contempla limpiar, señalizar y cuidar lagunas, neveros, fuentes, lavaderos, casamatas, molinos y trincheras. “El 75 por ciento de las rutas ya están abiertas. La señalización y los paneles será lo último que se haga, pero todo aquel que suba al Naranco podrá localizar cada trinchera, cada lavadero, cada nevero o cada cueva de las que hay en el monte. Además, habrá paneles explicativos para poner en valor todos nuestros elementos patrimoniales, asegura Javier Cuesta.

El edil de Economía adelantó además que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar una aplicación para móviles exclusiva para el Naranco. “Además de tener cada ruta registrada, servirá para hacer recomendaciones a los diferentes usuarios. Por ejemplo, informará sobre que rutas son las más apropiadas para ir en bicicletas, las mejores para caminar, las que son para correr... También se recomendarán los caminos en función del estado físico de las personas”, dice Javier Cuesta. “También es importante la señalización en la ciudad, que el visitante sepa acceder al Naranco desde el centro o desde cualquier zona en la que se encuentre y que todas las concejalías preparen actividades para desarrollar en el monte. Por el momento se va a iniciar una nueva campaña de desbroces y una vez que finalice el plan de empleo será la concejalía de Parques y Jardines la que se ocupe de llevar un mantenimiento constante. Estamos muy seguros de lo que queremos hacer en el Naranco”, subraya Cuesta, que ayer estuvo en el emblemático monte para participar en algunas de las actividades que se desarrollaron en el pulmón verde de Oviedo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. “Lo de hoy –por ayer– es un anticipo de lo que va a ser el Naranco dentro de poco. Un sitio en el que estar en contacto con la naturaleza y con muchas cosas que hacer”, afirma el concejal.

Talleres y rutas guiadas

Y es que a lo largo de la jornada de ayer hubo mucho ambiente en el Naranco. Talleres de conducción de bicicleta, rutas guiadas por los neveros y lavaderos o un maratón fotográfico fueron sólo algunas de las ofertas que se pusieron a disposición de ovetenses y visitantes en la parte alta del monte. También estuvieron los integrantes de los distintos módulos proyecto “Oviedo Ciudad Semilla”, un programa de empleo y formación en el que se enseña desde jardinería hasta técnicas de marroquinería. “Han venido bastantes familias con niños. Hace un día precioso y merece la pena subir hasta aquí”, afirma Víctor Suárez que ayer regalaba plantas a quienes se acercaran al puesto del módulo de Actividades Agrícolas. “La ruta guiada de las lavanderas tuvo mucho éxito porque enseña lo que hacían aquellas mujeres y la importancia de su labor”, asegura Alicia Gándara –del módulo de Igualdad– haciendo referencia a la ruta “Las Lavanderas. Los oficios de las mujeres del Naranco”, uno de los recorridos organizados de ayer junto a la ruta guiada del Pozo de Piolaya.

La de ayer en el Naranco también fue una jornada reivindicativa para varios colectivos ecologistas y plataformas “Por una movilidad sostenible frente a la emergencia climática”. A los pies de Santa María del Naranco estuvieron miembros de colectivos como Greenpeace, ANA, Ecologistas en Acción o la Red Oviedo Sostenible. Además, también pasaron el día junto al monumento integrantes de las asociaciones vecinales de Las Campas o los del “La Centralilla”, de Ciudad Naranco. “Venimos para aprovechar este día festivo y para dar apoyo al movimiento ecologista. A veces parece que somos pocos los que estamos en este tipo de movimientos, pero somos muchos y hoy –por ayer– está quedando claro en el Naranco”, afirma Ana Isabel Jiménez, que ayer estaba en Oviedo junto a Tarik Vázquez.

Las familias también aprovecharon el día de sol para pasarlo en el Naranco. “Salimos mucho al monte porque consideramos que la naturaleza es el mejor espacio para que los niños disfruten. No hay mejor cosa que comer en familia y con estos paisajes a tu alrededor”, asegura Iván Allanca. Julio López, por ejemplo, fue uno de los muchos que celebró el Día Mundial del Medio Ambiente a pedaladas. “Muchos ovetenses no saben el tesoros que tienen al lado de casa y eso es una pena”, asegura.

Compartir el artículo

stats