La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES de La Florida, más cerca: el Principado vuelve a sacar a licitación las obras paradas desde finales de 2019

La consejería de Educación trata de adjudicar por unos ocho millones de euros unas obras que la última contrata abandonó

Las obras del Instituto de La Florida, paradas.

Más de ocho millones de euros para terminar de construir el IES de La Florida. Será el segundo intento de dotar a uno de los barrios que más crecen en la ciudad de un centro de Secundaria. La consejería de Educación sacó ayer a concurso las obras de construcción del centro y escuchará ofertas hasta el próximo 5 de julio. Una vez adjudicado está previsto que la obra se finalice en el plazo de 18 meses. El Principado cuenta con que el edificio, ubicado entre las calles Navia, Valdés y Ángel del Río Uribe esté listo antes de septiembre de 2023.

El IES tendrá 18 unidades: 12 aulas de ESO, otras 6 de Bachillerato, una pista deportiva, un gimnasio, cafetería y salón de actos. Si hay empresas interesadas, las máquinas podrían empezar a trabajar este verano. Dado el crecimiento del barrio, el equipo encargado del diseño del instituto ya ha previsto que, en un momento dado, el IES se pueda reformar en una ampliación futura sumando otras cuatro aulas de ESO y otras dos de Bachiller.

El proyecto está financiado en un ochenta por ciento por fondos europeos. La idea inicial era que el instituto estuviese ya listo antes de que empezase el próximo curso escolar, pero la disputa entre la última contratista y la administración frustró los planes de la consejería que, en las últimas semanas se comprometió a volver a impulsar el proyecto.

A finales de la semana pasada, el Consejo de Gobierno aprobó el gasto para las obras del IES y, tras años de espera, las empresas pueden volver a concurrir para hacerse con la licitación y ejecutar los trabajos.

Desde la plataforma ciudadana que reivindica el Instituto de La Florida manifiestan que “ojalá esta vez, de una vez por todas, se haga realidad y se cumpla”. Diego Santiago considera que ya van muchos plazos incumplidos pero, en el barrio, se muestran esperanzados ante la noticia. El instituto más cercano que tienen en un barrio de población joven está en La Ería. En el año 2017, el entonces consejero de Educación, Genaro Alonso, comprometió 16 millones para abrir ambos institutos antes de 2022.

La otra obra pendiente que tiene la consejería de Educación en Oviedo es el IES de La Corredoria. La semana pasada, el Principado también comprometió el gasto para la ejecución de los trabajos. Sumado al coste de las obras del Instituto de La Florida, ascendían hasta los veinte millones. Ambos equipamientos se iban a licitar este mes pero, de momento solo han salido a concurso los trabajos en el IES de La Florida. El actual IES de La Corredoria dobla en número de alumnos a su capacidad y ha tenido verdaderos problemas para organizar las clases bajo las normas de la pandemia. Por ello, el Principado planea construir el IES La Corredoria II, a cuya construcción se destinarán más de 11 millones de euros. El nuevo equipamiento docente del barrio, proyectado junto al colegio Carmen Ruiz-Tilve, dispondrá de 22 unidades: 14 aulas de ESO y otras 8 de Bachillerato, además de pista deportiva.

Compartir el artículo

stats