“No entiendo por qué se manifiestan”. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, salió ayer en defensa de su modelo festivo para San Mateo después de conocer la convocatoria de una concentración en la plaza del Ayuntamiento prevista para mañana a las 20.00 horas para reivindicar el mantenimiento de los chiringuitos instaurados en las celebraciones ovetenses desde 1983. El regidor ovetense considera que su apuesta otorga espacio tanto para hosteleros y como para asociaciones mediante un procedimiento abierto, a diferencia del anterior sistema, cerrado a determinadas asociaciones desde hace casi tres décadas. “Creo que es más completo y perfecto ahora que antes”, sostuvo Canteli.

El máximo mandatario municipal ve muchas ventajas al proyecto de su equipo de gobierno: dejar en manos de los hosteleros 36 casetas repartidas por el Antiguo, el Campo San Francisco y el parque del Truébano del Cristo, con otras cuatro, ubicadas en la calle Eusebio González Abascal, destinadas a colectivos sociales. “Habrá una normativa y entre los que estén se hará un sorteo puro y duro”, explicó el Alcalde, subrayando la voluntad de transparencia e igualdad de oportunidades del proceso.

Considera el regidor que la protesta convocada para mañana, que incluye la actuación del artista Nacho Vegas y los grupos “Silvidos y Gemidos”, “Misiva”, “Disaster Sisters”, “Juanillos 2.0”, Llorián y “Son de la calle”, responde a una intentona de determinados grupos por mantener sus privilegios. “Asumimos nuestra responsabilidad, pero a la gente que llevó 38 años los chiringuitos les cuesta mucho descolgarse”, aseveró.

El Alcalde garantiza que las fiestas seguirán perteneciendo a “gente de Oviedo”. Concretamente, hace hincapié en que serán asociaciones y hosteleros de la ciudad los encargados de asegurar el éxito de las celebraciones. “Van a seguir disfrutando de los chiringuitos”, defendió.

Preguntado sobre cómo incidirá el cambio, dio por hecho en que el modelo de las casetas hosteleras traerá un salto de calidad. “Sanitariamente van a estar mejor que estaban antes”, apuntó en referencia a unos puestos que, según explicó, en su mayoría tendrán 24 metros cuadrados de superficie y una estructura de madera. “Es un formato que copiamos de otros sitios”, reconoció Canteli.

A la hora de desgranar los motivos por los cuales el gobierno local abordó el cambio de modelo de las fiestas, el regidor justificó en parte la medida en los efectos de la crisis sanitaria. “¿Es la situación de la hostelería la misma que hace un año?”, se preguntó Canteli, afirmando que el sector “lo pasó muy mal” hasta el punto de que algunos empresarios “no pudieron volver a abrir”.

Consenso para restaurar el Conservatorio


El Ayuntamiento y el Principado se reunieron ayer en la Consejería de Educación para coordinar e impulsar el proyecto de rehabilitación para las instalaciones del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner, edificio catalogado por ser anexo a la muralla medieval. La consejera, Carmen Suárez –junto al director del centro, Fernando Agüeria, a la izquierda; el edil de Edificios, Luis Pacho, y el alcalde, Alfredo Canteli–, anunció su intención de lanzar en una semana el contrato del proyecto.