La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP acusa a los chiringuitos históricos de “subirse al carro” del nuevo modelo

“El Pinón, La Guinda y el Rincón se han inscrito en el registro municipal, y temo que lo hagan para prolongar su negocio”, afirma Covadonga Díaz

El Rincón Cubano, en el San Mateo de 2019

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, acusó ayer a una parte de los chiringuitos históricos de estar diseñando un “Plan B” para optar a la adjudicación de alguno de los cuatro puestos para asociaciones e intentar prolongar así, declaró, “prolongar su negocio festivo”.

La edil del PP citó en concreto a las asociaciones del Folixa, la asociación cultural Isidoro Acevedo (que regenta el Rincón cubano) y la de Vetusta (encargada de La Guinda). Las tres, recalcó, han solicitado en junio su inscripción en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Oviedo, registro en el que ya habían estado otros años, donde habían causado baja, pero en el que tienen que figurar obligatoriamente para poder a optar a una de las nuevas casetas sociales, siendo este uno de los requisitos de la nueva convocatoria. “Es de temer”, concluye, “que lo hagan precisamente para eso: para intentar prolongar su negocio festivo”.

La edil acusa a estos chiringuitos de jugar a una “doble moral” y de haberse comportado con “desprecio” a la concesión pública que disfrutaban. “Es evidente que ni siquiera se preocupaban por las formas”, razona Covadonga Díaz, “porque creían que nadie tendría el valor de acabar con su viejuno modelo. Creían que los chiringuitos eran su “corralito” particular y que nadie osaría liberar las fiestas de San Mateo de su dictadura chiringuitera”.

La responsable de Festejos concluye que si, como sospecha, estas entidades concurren al nuevo sorteo de casetas sociales “estarán evidenciando que solo les preocupa la pasta. Presentan recursos judiciales para tratar de dinamitar el necesario cambio del modelo festivo, pero tal parece que, como plan B, quieren optar a seguir disfrutando de estos ingresos que tan bien les vienen a sus partidos hermanos”, afirma en referencia a los vínculos de Isidoro Acevedo con el PCA y a los de Vetusta con la Agrupación Municipal Socialista.

La edil va más allá y aventura que el paso de estas tres asociaciones supone “una traición en toda regla” al resto de chiringuitos históricos: “Les animan a combatir el cambio festivo, pero ellos se preparan para subirse al carro del nuevo modelo y así continuar con el negocio”.

Covadonga Díaz finaliza sus declaraciones retando a las asociaciones citadas a que se retiren del sorteo de los nuevos puestos. “Espero que por dignidad y seriedad”, remata, “tanto la Asociación Pinon Folixa como las asociaciones Isidoro Acevedo y Vetusta renuncien públicamente a optar a las nuevas casetas del renovado San Mateo. Si su modelo era el de los antiguos chiringuitos, en este, lógicamente, no encajarían; si luchan contra este nuevo modelo, sería ridículo, denigrante y moralmente inexplicable que intentarán subirse a él. Yo creo poco en la dignidad de la izquierda, y en Oviedo, ahora, la resistencia al cambio de modelo festivo se reduce a eso: a una izquierda que trata de salvar las prebendas económicas que tienen incautadas desde hace 38 años”. “Estamos asistiendo a una mera y vulgar lucha por la pasta. Por eso están preparando el plan B”, añade.

Compartir el artículo

stats