La vitalidad de Lucas era contagiosa. El niño que saltaba, corría y comentaba todo cuanto veía, se convirtió sin duda, por su alegría y desparpajo, en el protagonista de la mañana de ayer en el parque infantil de San Claudio. Como sus compañeros de juego, acudió a su cita con la Caravana de los Sentidos, un proyecto impulsado por la facultad Padre Ossó para el verano. La iniciativa busca favorecer el desarrollo psicosocial de la infancia rural y detectar problemas o necesidades especiales.

Ayer, en su cita en San Claudio, seis niños compartieron casi una hora de juegos y risas en una jornada que destacó por su ambiente cercano y familiar. Ellos mismos aseguraban que nunca habían disfrutado de una actividad así. “Suelo ir a actividades, pero son de otro tipo. Me gustan todas, pero me quedo con esta”, confesaba Daniela Torreira, que se mostraba ilusionada cuando hablaba de la experiencia. “Repetiría sin duda, todos los días de la semana”, comentaba su amigo Lucas Valvidares.

Más allá de pasar un buen rato, la iniciativa persigue la igualdad de oportunidades en el acceso a la terapia ocupacional infantil en Asturias. “La terapia ocupacional infantil está en Oviedo, Gijón y Avilés. En cuanto sales de ahí es difícil para las familias acceder a estos servicios, incluso conocerlos”, explicaba Eva Rodríguez, coordinadora del proyecto.

La acogida ha sido tan positiva que los organizadores ya piensan en repetir el próximo año.