Indignación por el cese de actividades culturales en las bibliotecas
El Ayuntamiento achaca a una mala tramitación administrativa la cancelación de actos
El cese y la cancelación de varias actividades culturales programadas en la Red de Bibliotecas Municipales de Oviedo ha puesto en pie de guerra a autores, editores y usuarios, que reclaman que se retomen estas iniciativas. En concreto, se apunta a la cancelación de rutas literarias y presentaciones que conformaban buena parte del programa estival. La concejala delegada de Bibliotecas, Lourdes García, niega que el programa cultural se haya visto afectado y achaca la cancelación de esas actividades a un problema administrativo.
La cancelación de estas actividades ha motivado reacciones airadas en las redes sociales en los últimos días. Desde el Gremio de Editores de Asturias se ha transmitido al Ayuntamiento el malestar del sector ante una situación “extraña y decepcionante”.
“No nos han dado explicaciones ni tenemos mucha información solo nos han comunicado la suspensión de actividades del programa de verano, incluyendo algunas presentaciones que ya estaban programadas en La Granja y el Calatrava”, señala Ana Roza, presidenta del gremio. Para autores y editores, explica Roza, la posibilidad de desarrollar actividades y presentaciones en la ciudad durante los meses de verano es un refuerzo importante para el sector, y son actividades que siempre han sido bien acogidas por los usuarios.
Desde el Ayuntamiento de Oviedo y la concejalía de Educación, responsable del área de Bibliotecas, señalan que “se están haciendo actividades novedosas de introducción a la lectura entre los más pequeños, que no se habían hecho hasta ahora en verano, destinadas al público infantil y para apoyar la conciliación de los padres en verano.
Respecto a la no celebración de esas actividades, aseguran que se trata de un problema administrativo causado por no haber tramitado de la manera pertinente esas actividades como se exige para cualquier otra actividad en el Ayuntamiento, más aún ahora que hay que tener un registro exhaustivo por los protocolos covid.
“Cuando se subsane ese error y se tramite la actividad como se hace con las demás del resto de concejalías se podrán desarrollar sin ningún problema”, asegura Lourdes García.
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