Síguenos en redes sociales:

Ribera de Arriba

El arte se echa a la calle en Bueño

“Estoy que no me lo creo”, dice el artista octogenario local César Pello al ver cuarenta de sus óleos expuestos en las farolas del pueblo

El arte se echa a la calle en Bueño

“Estoy que no me lo creo, me hace mucha ilusión”. César Fernández Pello, más conocido como “Xastre” por su larga trayectoria como modisto en la calle General Elorza de Oviedo, desprende orgullo por los cuatros costados. Artista autodidacta, este vecino de 84 años de Bueño “de toda la vida” dice no tener palabras para describir la sensación de ver cómo reproducciones de 40 de sus óleos son expuestos durante dos meses en las farolas de las calles del pueblo.

Aprendió a pintar de bien joven y se fue formando mediante libros, en su mayoría facilitados por el pintor ovetense Rubén Suárez, fallecido el año pasado. “Es sencillo, sé cómo empiezo, pero nunca cómo término”, explica sobre un proceso creativo iniciado desde las profundidades de su mente. “A mí nunca me gustan las obras que hago, pero a la gente les encanta”, explica, poniendo como ejemplo los muchos cuadros que vendió en la sierra de Salamanca.

Sin embargo, es ahora, en plena madurez creativa y personal, cuando se ve mejor recompensado. “Estuve malo del corazón y el Ayuntamiento me ofreció hacer una exposición con mis obras. No me lo creía”, admite en relación a una muestra que a finales del pasado año animó las calles de Soto de Ribera y Soto de Rey. “Entonces me hizo ilusión y ahora todavía más”, apunta.

Fernández Pello espera que su modesta contribución agrade a los visitantes de la calle del “Pueblo Ejemplar” de 2012 y, ya de paso, abre las puertas a nuevas colaboraciones futuras. “Ya tengo hacia otras 40 obras listas para exponer”, deja caer por si alguien se presta a su exhibición.

Pulsa para ver más contenido para ti