La villa romana de La Estaca fue reformada varias veces

El hallazgo de dos nuevas habitaciones llena de optimismo a los arqueólogos: “Habrá más sorpresas en los próximos días”

Arriba, por la izquierda, Valentín Álvarez, Irene Faza y María Rodríguez, trabajando en las dos habitaciones descubiertas. Sobre estas líneas, miembros del equipo analizan la  zona excavada. | Luisma Murias

Arriba, por la izquierda, Valentín Álvarez, Irene Faza y María Rodríguez, trabajando en las dos habitaciones descubiertas. Sobre estas líneas, miembros del equipo analizan la zona excavada. | Luisma Murias / Lucas BLANCO

Solo dos días después de la vuelta de las excavaciones a la villa romana de La Estaca, en el concejo de Las Regueras, el yacimiento no deja de dar sorpresas. El hallazgo de dos nuevas habitaciones en el día de ayer por el equipo liderado por Juan Ramón Muñiz y Elías Carrocera desvela la realización de al menos dos reformas en el complejo construido, según las investigaciones, en torno al siglo III después de Cristo.

La villa romana de La Estaca fue reformada varias veces

La villa romana de La Estaca fue reformada varias veces / Lucas BLANCO

Los trabajos permitieron sacar a la luz un muro que sirve de separación entre dos habitaciones situadas a continuación de la sala en la que fue hallado en 2018. Según las primeras inspecciones, los materiales de las paredes serían de distintos periodos, evidenciando ampliaciones y reformas en el conjunto. “Esperamos más sorpresas en los próximos días”, señala Juan Muñiz, convencido de que el avance de la excavación sacará a la luz un tercer habitáculo, cuyo contenido podría dar luz sobre la función de las distinas dependencias.

De momento se sabe que en las paredes hay restos de pinturas y elementos decorativos. Sin embargo, se da por descartada la existencia de un tercer mosaico, al menos en esta zona. “Esto no quiere decir que pueda hacerlo en otra parte de la villa”, indica el investigador, abriendo la puerta a la extracción de más material de gran importancia histórica.

Los estudios realizados hasta ahora sobre la villa apuntan a que se trataba de la residencia de una familia poderosa en Asturias durante la etapa de dominio romano. Su ubicación en medio de una de las principales rutas de comercio de la época, hace sospechar de la existencia de explotaciones agrícolas en sus alrededores y posiblemente más asentamientos romanos en los valles colindantes.

Muñiz y su equipo de arqueólogos y restauradores confían en que esta campaña financiada con 5.000 euros regionales y 10.000 procedentes de una campaña popular de recogida de fondos de la Asociación de Amigos de la Villa Romana de La Estaca cumpla sus objetivos. “Tenemos por delante un mes apasionante”, indica el experto, convencido de la riqueza arqueológica de unas construcciones que rondarían los 1.800 años de antigüedad y ofrecería muchas respuestas sobre la forma de vida de la Asturias romana.