Síguenos en redes sociales:

Jonás Fernández: “El problema de la UE es justificar su legitimidad democrática”

“Europa no avanzará realmente hacia un proyecto común mientras que la política de defensa no esté unificada”, asegura Pedro de Silva

Jonás Fernández: “El problema de la UE es justificar su legitimidad democrática”

“El problema de la UE es que no se le reconoce legitimidad en el origen y eso hace más difícil que la gente entienda el juego democrático de la Unión, que es complejo y en el que inciden numerosos factores”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el eurodiputado socialista Jonás Fernández, que con el expresidente del Principado y escritor Pedro de Silva y la subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, presentó “Volver a las raíces. Una izquierda europea contra la desigualdad”, el libro en el que plantea ideas para que la socialdemocracia siga liderando el proyecto europeísta.

Jonás Fernández (Oviedo, 1979), economista, parlamentario europeo desde 2014, y portavoz de la Alianza de Progresistas y Socialistas en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetaria, planteó su preocupación sobre el modo en el que la ciudadanía percibe a la UE. “Nos queda dar el salto más importante y pasar de los acuerdos por unanimidad a la votación por mayoría; tenemos que lograr no solo el convencimiento de quienes trabajamos allí, sino también el de la gente, para que la UE deje de funcionar como un proceso en el que las cosas son demasiado complejas”.

Pedro de Silva realizó un ameno y exhaustivo paseo por los cinco capítulos que componen el libro, haciendo hincapié en aspectos como la importancia vital de que la política de defensa sea realmente mutualizada entre todos los estados. “Solo de ese modo Europa avanzará hacia un proyecto común”, señaló De Silva, abogado y europeísta, como demostró con las políticas aplicadas durante sus años como presidente del Principado. “En este tiempo que llevamos vivido y malvivido hemos visto que los problemas son globales y las respuestas no pueden venir del estado-nación. Estados Unidos ya no es un actor hegemónico y hace falta que Europa pase a ser un actor imprescindible”, explicó Ángeles Rivero, que también destacó el compromiso militante de Fernández, que en su libro reivindica la socialdemocracia como esencial para acercar Europa a los ciudadanos. Pedro de Silva, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA desde 1994, resaltó la libertad que siempre ha tenido en el periódico para escribir sus artículos. “Debemos preguntarnos si los que administran esa libertad de prensa la practican y tengo que decir que este periódico es un ejemplo casi único en Europa”.

“Jonás Fernández está en una estela difícil de igualar. Compatibiliza una labor muy intensa, como portavoz e inspira una parte significativa del pensamiento de su grupo, ejerciendo el liderazgo”, señaló Pedro de Silva, que el próximo martes presenta en el Club “Ella. Un ensayo”, su nuevo libro.

Ángel Arias relata su batalla contra el cáncer, esta tarde, en un acto de la AECC


Esta tarde, a las 19.00 horas, el protagonismo será para la lucha contra el cáncer, a través de un acto de la Asociación Contra el Cáncer de Asturias (AECC), en el que el ingeniero de minas, licenciado en derecho, empresario y poeta Ángel Arias relatará su batalla frente a la enfermedad que sigue padeciendo con la conferencia titulada “Convivir con un cáncer. Instrucciones de uso”. En la sesión también intervendrán Margarita Fuente, expresidenta de la Asociación, y Margarita Collado, vicepresidenta, que harán balance de los años anteriores y hablarán del apoyo que brinda la entidad a pacientes y familiares en Asturias. Por otra parte, durante el mes de noviembre, bajo el impulso de la acción colectiva “Movember”, se pretende dar mayor visibilidad a los tumores urogenitales masculinos.


Pulsa para ver más contenido para ti