Regresan las charlas de la Escuela Municipal de Salud a los centros sociales de Oviedo

La concejal de Salud Pública y el secretario del Colegio de Médicos presentan un ciclo de divulgación sanitaria ajustado a los tiempos de pandemia

Lourdes García y Luis Escotet en la sala de prensa del Ayuntamiento

Lourdes García y Luis Escotet en la sala de prensa del Ayuntamiento

Elena G. Díez

Las charlas de la Escuela Municipal de Salud regresan, tras el parón de la pandemia, con un programa ajustado a las inquietudes sanitarias de los ciudadanos y los tiempos del covid. Este lunes por la mañana, la concejala de Salud Pública, Lourdes García, y el secretario del Colegio de Médicos, Luis Escotet, anunciaron en la sala de prensa del Ayuntamiento la reapertura de los 17 centros sociales de Oviedo para albergar estas jornadas.

"Queremos ofrecer contenidos de salud y con calidad. No es lo mismo escuchar a un profesional que leer información no contrastada en las redes sociales", afirmó Escotet. Por eso cuentan con diferentes expertos de la rama sanitaria, que mediante ponencias, divulgaran contenidos sobre cuidado y envejecimiento activo. 

El ciclo comenzará el 9 de marzo en Colloto y se impartirán diferentes charlas a lo largo del mes. Los contenidos principales son la identificación de riesgos médicos y la vejez saludable. Algunas de las temáticas mencionadas fueron la prevención y detección precoz del ictus y el Alzheimer; dieta, alimentación y obesidad; primeros auxilios básicos o diabetes, una enfermedad que según el secretario tiene una amplia prevalencia en Asturias, con un 10 por ciento de personas afectadas.

"Buscamos un conjunto de actividades que generasen interés en la población", explicó la edil. Por eso, el covid y las inquietudes sobre la vacunación son otros pilares de la programación. “Siempre ha habido negacionismo en torno a las vacunas, por eso queremos resolver las dudas sobre su funcionamiento y efectos”, aseguró Escotet. 

Para realizar el cronograma de las charlas acorde a las necesidades de los ovetenses, el Consistorio puso a su disposición una serie de encuestas para conocer cuáles eran las áreas de interés y los mayores focos de desinformación que se deseaban cubrir. “Todo el mundo tiene derecho a la salud, y qué mejor manera de acceder a ella que la formación”, coincidieron tanto la concejala como el secretario.