El papel de los centros educativos es una clave indispensable para alcanzar la igualdad. Así lo ha descrito la consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, que en su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Pando durante la jornada del 8M ha recalcado el valor de concienciar desde infantil sobre la relevancia que cobran las mujeres en la sociedad. Algo que se consigue "de manera transversal y con un eje vertebral" mediante la coeducación. Según Espina este movimiento debe estar inmerso en todas las asignaturas, áreas, aprendizajes y saberes. Por eso, asegura: "desde la dirección general de ordenación se está trabajando para que sea una seña de identidad de la educación asturiana".

Algo que los colegios también están alcanzando, según ha afirmado la directora de este instituto de Pumarín, Dolores Pevida: "Planteamos combatir el machismo con educación". Y ha añadido: "Los diferentes trabajos que se visibilizan en el Día Internacional de la Mujer llevan tiempo y esfuerzo previo para desarrollarlos. Durante el 2022 nos planteamos hacer hincapié en equidad y justicia desde la sensibilización". Para ello, organizaron diferentes proyectos como la colaboración con el Museo de Bellas Artes para dar una original perspectiva al cuadro de "La Maga Circe" de Luis Rodríguez-Vigil.

"La figura femenina no ha sido muy afortunada en la mitología", ha explicado durante el tour la profesora de latín Concepción García. La docente defendía que las féminas siempre han representado o bien el papel de ninfas acosadas por los dioses o el de las repudiadas hechiceras. "Por eso queríamos coger estas obras y convertirlas en profesionales que hacen magia en el día a día sin ser brujas", argumentaba. De este modo se podía apreciar en el mural realizado por los alumnos, diferentes "Circes" convertidas en biólogas, veterinarias, aventureras o ganaderas.

Otra de las grandes propuestas del programa fue la exposición de retratos de Amelia Lema de Cea, la ovetense que se atrevió a mostrar al mundo, pasados los 80 años, su gusto por la pintura. A través de las imágenes de la muestra, los estudiantes tenían que realizar una encuesta para descubrir las curiosidades que encierran sus personajes y paisajes. Las obras, que representaban temáticas variopintas desde Amy Winehouse hasta "Los girasoles" de Van Gogh, fueron analizadas por los jóvenes del centro. Así conocieron a fondo la historia de esta artista "que demostró que los sueños tarde o temprano pueden cumplirse", tal como contaba Pevida.

Actividades conmemorativas aparte, tanto la consejera como la dirección del Pando han recordado que aún hay camino por labrar: "Existen muchos estereotipos sociales, que van más allá de las aulas, por tumbar".