La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los encuentros “Cincuenter” premian a Anabel Alonso y traen a Pepa Fernández

La segunda edición del ciclo sobre mujeres de más de cincuenta años se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo en el Archivo Histórico y el Filarmónica

Anabel Alonso.

Los encuentros “Cincuenter”, un programa original nacido en la ciudad de Oviedo y dedicado a reivindicar a las mujeres de más de cincuenta años desde una perspectiva cultural, social y profesional, llegarán este año a su segunda edición entre los días 28 de abril y 1 de mayo, con la actriz Anabel Alonso y la periodista Pepa Fernández como las primeras protagonistas de un cartel que se irá dando a conocer en las próximas semanas.

La Funación Municipal de Cultura anunció que durante el último fin de semana de abril volverá a dar voz y protagonismo a las mujeres “Cincuenter” con un programa cultural, lúdico y reivindicativo. La programación de este “II Encuentro Cincuenter” girará en torno al Archivo Histórico Provincial de Asturias, sede principal de la programación, y también en el teatro Filarmónica. En uno y otro escenario se sucederán charlas, conferencias, exposiciones, proyección de documentales y conciertos a cargo de profesionales de muy distintos ámbitos, representantes de una generación “que no siempre ha tenido el reconocimiento merecido a su talento o su trabajo, las mujeres de más de cincuenta años”.

El premio “Cincuenter” en la edición de este año –el de 2021 fue para la cantante y compositora Aurora Beltrán– se entregará a la actriz Anabel Alonso, por su dilatada trayectoria artística multidisciplinar y su defensa activa de la igualdad.

Por otra parte, adelanto de algunas actividades que el ciclo traerá a Oviedo, el viernes 29 de abril la periodista Pepa Fernández emitirá su programa “Las mañanas de RNE” desde el teatro Filarmónica de Oviedo, donde se grabarán varios podcast específicos para el ciclo “Cincuenter”.

Pepa Fernández.

Periodistas, ingenieras, desarrolladoras de software, activistas, escritoras, monitoras de actividad física y programadoras componen el cartel de los encuentros Cincuenter, que vuelven, de esta forma, de la mano de la Fundación Municipal de Cultura, ente organizador del ciclo, y la dirección de la agitadora cultural Yolanda Lobo.

El presidente de la Fundación, el concejal de Cultura José Luis Costillas, destacó que los encuentros “Cincuenter” serán “una actividad fija en la programación cultural de Oviedo”, porque “para nosotros”, recalcó, “es importante dar voz y poner el foco sobre un sector de la población que no ha tenido el reconocimiento que la sociedad debía darle”. Costillas indicó que el Ayuntamiento quiere seguir rindiendo homenaje a esas mujeres que “han perseguido sus sueños con talento y mucho esfuerzo, compatibilizándolo, en su caso, con sacar adelante una familia en una sociedad que aun tiene que dar muchos pasos en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres”. “Nos enorgullece que Oviedo sea pionera en potenciar un programa que resalta el valor de las mujeres Cincuenter”, concluyó el concejal.

Compartir el artículo

stats