La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esta primavera florece conciliación en Oviedo

Las actividades de Semana Santa acogen a 30 niños en el centro social de Colloto: "Me gusta venir aquí, he hecho muchos amigos".

Lourdes García junto a los alumnos del programa de conciliación de Semana Santa en el centro social de Colloto. IRMA COLLIN

Adriana Blanco tiene ocho años y es veterana en el programa de conciliación. Se apuntó el primer verano de la pandemia y ha visto el proyecto crecer desde los seis primeros integrantes hasta los 30 que acoge el centro social de Colloto: "Me gusta venir aquí, he hecho muchos amigos", asegura la pequeña con ansia por incorporarse de nuevo al grupo y disfrutar de un día soleado de juegos.

A escasos metros de distancia Nira Blanco, Noa Álvarez, Sara Torre, Candela Iglesias y Vera Corujo realizan una poción mágica deshojando margaritas de la enorme explana donde disfrutan del descanso. "Es para animar a la gente a que se divierta", explican mientras siguen inmersas en su labor. Otros grupos juegan a fútbol o se divierten escalando los columpios. Todos comenzaron a asistir el lunes a las diferentes actividades que propone la consejería de Educación para que progenitores y niños tengan un respiro durante los periodos festivos.

De izquierda a derecha, Sara Torre, Candela Iglesias, Nira Blanco, Vera Corujo y Noa Álvarez IRMA COLLIN

Entran a primera hora de la mañana para realizar diferentes juegos de mesa y estrategia, hacen manualidades y salen al patio a desconectas. Después, si el día compaña, realizan el resto de la jornada en el exterior. "Hay que aprovechar al máximo", asegura la dinamizadora Elisa Fernández, que se encarga de que a estos menores de 6 a 12 años no les falte de nada: "Son muy agradecidos".

Cada época tiene su temática, y como no podría ser de otra manera se encuentran centrados en la primavera. "Estamos haciendo un calendario para tachar los días que quedan hasta verano", cuentan. En este caso son alumnos de los dos colegios del concejo, pero la misma situación podría extrapolarse a cualquier otro centro educativo dentro de los ocho espacios sociales que ofertan sus servicios.

 "Seguiremos ampliando las propuestas para que desde el punto de partida de pasárselo bien los jóvenes aprendan y los padres estén tranquilos", asegura Lourdes García, la concejala de Educación ovetense, que no olvida que para los estudiantes se trata de una semana de vacaciones y lo más importante es sacarle provecho, así como poder desconectar de las aulas: "Lo más importante es estar entretenidos".

Algunos de los menores del programa de conciliación en el centro social de Colloto IRMA COLLIN

Ocho puntos de conciliación con una media de 20 usuarios en cada uno, rondan una cantidad aproximada de 160 asistentes en este periodo de cuaresma. Y tal como aseguran tanto equipo docente como desde el Consistorio, en verano la previsión va en aumento. Con que mantengan la misma vitalidad que hasta la fecha, estos puntos de encuentro entre los jóvenes de cada casa, sean bienvenidos.

Compartir el artículo

stats