El agua es esencial para la vida, y también un recurso que despierta el interés del público, a tenor de la excelente acogida que ha tenido la muestra interactiva "El agua de Oviedo", que se desarrolló con gran éxito de acogida en el recinto municipal de Trascorrales desde el 22 de junio hasta ayer.

La muestra, en la que participó Aqualia, la empresa que gestiona el agua en la ciudad, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, atrajo la atención de casi 1.300 visitantes, que disfrutaron de un recorrido dedicado a explicar el ciclo del agua y la gestión específica que se lleva a cabo en Oviedo. "Como valoración general, y en nuestra opinión en base al trato directo con los visitantes, pensamos que la exposición ha sido un éxito. Muchas personas venían expresamente del ámbito del agua y querían ver esas cosas que les resultaban familiares por su trabajo", explica Nerea Iglesias, de la empresa Taxus.

Los visitantes asturianos fueron fundamentalmente de Oviedo, aunque también se registraron muchas visitas de turistas de paso por la ciudad, que pasaron un rato agradable viendo elementos antiguos relacionados con la gestión del agua, como los contadores datados en 1932.

Las mañanas fueron más participativas que las tardes, animadas también por las actividades específicas para escolares, a las que acudieron 40 niños que aprendieron, entre otras cosas, a realizar una potabilizadora natural con una botella, algodón y piedras, gracias a las explicaciones de la educadora ambiental Alicia Fernández.

El grueso de visitantes se concentró a lo largo del fin de semana, con 251 personas el sábado y 351 el domingo, respectivamente. "El taller infantil fue un poco menos predecible, ya que depende mucho de la meteorología y de si los más peques tienen otras actividades, como campamentos", señala Nerea Iglesias, que tampoco deja de lado la extraordinaria acogida de un apartado destinado especialmente a medir la sostenibilidad de los hábitos de consumo. "A la gente le ha gustado mucho someterse a las preguntas, a través de una pantalla interactiva", señala.

Un paseo por la historia

Otra de las zonas de la sala incluyó paneles con noticias y reportajes de LA NUEVA ESPAÑA, que recorren la historia del agua en la ciudad en las últimas décadas, con especial atención a la evolución hacia la sostenibilidad. El agua y su gestión en Oviedo han sido los hilos conductores de la exposición, en la que se proyectó un vídeo que explica el recorrido que hace el agua desde el embalse de Los Alfilorios hasta los domicilios de los ovetenses.

Las once fuentes ornamentales que se conservan de la ciudad, y que siguen manando agua, aunque ahora con fines meramente estéticos, también tuvieron su propio espacio, a través de las fotografías realizadas por el artista Sergio Abello. "Estamos contentos porque con esta iniciativa hemos contribuido a que la gestión del agua en Oviedo sea mejor conocida", sentenció Iglesias.