La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CUOTA duda que el recinto ferial de La Florida encaje en el planeamiento actual

Un informe insta al Ayuntamiento a demostrar que el equipamiento dará servicio al barrio o a revisar los usos de la parcela modificando el PGO

Un vecino observa el avance de las obras del recinto ferial de La Florida. | L. B. Lucas Blanco

El Ayuntamiento deberá de acreditar que sus usos suponen un servicio a los habitantes del barrio o abordar una modificación del Plan General de Ordenación (PGO) para que el recinto ferial de La Florida reciba el visto bueno de las autoridades urbanísticas regionales. Esas son las conclusiones de un informe encargado por el Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) a raíz de las denuncias presentadas por un grupo de vecinos contrarios al equipamiento, cuya construcción está a punto de finalizar.

Este mismo grupo de vecinos desveló este viernes el contenido de un informe que presenta cae como un jarro de agua fría sobre las intenciones del gobierno local de utilizar la parcela situada entre las calles Navia y Muros de Nalón como recinto multiusos. "Dijimos desde un principio que esa parcela solo podía utilizarse para hacer un edificio para usos públicos de los vecinos, pero desde el Ayuntamiento tiraron para adelante", indica Begoña Cueva, una de las habitantes de la zona más beligerantes contra el proyecto.

En el informe se da especial importancia a los usos previstos por el PGO vigente desde hace más de tres lustros para la parcela. En el mismo se reservaban los terrenos como Sistema Local, lo que implica su dedicación a un uso que dé servicio a la población de la zona, mientras que los vecinos acusan al Ayuntamiento de querer destinarlo para un Sistema General, consistente en un espacio llamado a dar servicio a toda la ciudad.

En el documento firmado por el jefe de servicio José Antonio Cullía de la Maza sobre el recinto se concluye que "para acreditar su adecuación a las determinaciones vigentes del PGO de Oviedo se debe justificar la vinculación de los usos a desarrollar con el servicio a la población del sector en el que se ubica". En caso contrario, el técnico apunta a que "se debería formalizar la modificación de la naturaleza funcional y de servicio del suelo en el que se ubica el equipamiento".

En relación al hipotético cambio de uso planteado, el informe subraya que el cambio de un Sistema Local como Sistema General debe abordarse "necesariamente" en un proceso de modificación o revisión del planeamiento vigente. En ese caso, sugiere que la modificación "deberá incorporar la justificación precisa de innecesaridad de la reserva de suelo para satisfacer las necesidades de equipamiento al servicio de la población del sector. "Esto no tiene un pase pues todavía estamos hasta sin instituto", indican los vecinos para destacar la importancia del informe.

Desde el Ayuntamiento aseguraron este viernes que todavía no habían recibido el informe de la CUOTA y declinaron hacer valoraciones "hasta conocer el contenido". Una versión que no convence a los vecinos denunciantes, los cuales acusan al ejecutivo de Alfredo Canteli de "ocultar información" y negarse a reconocer que el recinto ferial "es ilegal".

Compartir el artículo

stats