La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las trece cámaras "antigamberros" del Antiguo ya vigilan a grafiteros y delincuentes en Oviedo

"Estaremos muy encima del casco histórico para eliminar de una vez por todas las pintadas", avisa el edil de Seguridad, José Ramón Prado

Los operarios de Aluvisa instalan la cámara en la plaza del Paraguas. Franco Torre

El Antiguo ya tiene su particular "Gran Hermano". El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, anunció este jueves que las trece cámaras de vigilancia instaladas recientemente en el casco histórico han sido activadas tras recibir el visto bueno por parte de Delegación de Gobierno. "Ahora estaremos muy encima del barrio para eliminar de una vez todas las pintadas", indicó el edil, mostrando su confianza en que "el civismo de los ovetenses" contribuirá a alcanzar dicho objetivo.

Una nueva sala de pantallas habilitada en el cuartel del Rubín permite a la Policía Local ver en tiempo real todo lo que está ocurriendo en las plazas del Ayuntamiento, Riego, Porlier, Sol y el Paraguas, así como en las calles Fuero, Carpio, San José, Cimadevilla, San Antonio, y Mon. "Nos permitirá estar muy vigilantes para que ningún gamberro incordie", apunta Prado en relación a la mejora que supondrá el sistema de vigilancia para atajar los ataques de los grafiteros y "cualquier acto vandálico o delictivo".

El concejal suspiró al conocer que por fin tenía el visto bueno de todas las administraciones para poner en marcha una de las medidas estrella del gobierno local para mejorar la seguridad en el Oviedo Redondo. "Era una promesa electoral y llegamos a tiempo para cumplir el objetivo de estrenarlas en San Mateo, como habíamos planificado", sostiene.

Fue ayer mismo cuando Delegación de Gobierno trasladó al Consistorio el permiso firmado que faltaba para ratificar la luz verde otorgada el pasado lunes por la comisión de garantías de videovigilancia que presidió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro. "Es un alivio porque hoy mismo un matrimonio me preguntó que para cuando estarían porque era una pena gastar tanto dinero en limpiar una y otra vez las mismas paredes", admitió Prado, quien ahora espera seguir ampliando la red de videovigilancia a otros puntos de la ciudad como el Campo San Francisco o Colloto.

Campañas preventivas

Por su parte, la Policía Nacional anunció ayer que durante las fiestas de San Mateo ha reforzado sus campañas preventivas de hurtos y delitos contra la libertad sexual. Una agente recorrió las casetas hosteleras haciendo recomendaciones sobre la ubicación de las cajas para evitar robos y recordar que existe una aplicación llamada "Alertcops" que permite dar avisos a la Policía en caso de agresiones o abusos sexuales.

Compartir el artículo

stats