El geriatra Juan Carlos Miñana Climent, del Hospital Naranco de Oviedo, presta declaración este miércoles en relación al fallecimiento de la moscona Isabel Suárez Arias en Rivas Vaciamadrid, en junio de 2021, hechos por los que se investiga a su sobrina Arancha Palomino y a su marido, el conocido actor Luis Lorenzo. Miñana fue el doctor que detectó, en febrero de 2021, el incipiente deterioro cognitivo de Isabel Suárez, tras examinarla en Oviedo. Su declaración ha sido solicitada por la acusación particular, que ejerce el hermano de la fallecida, bajo la dirección letrada del abogado Luis Tuero.

Con esta declaración, la acusación particular quiere demostrar que el deterioro de la mujer no era grave y que la condición de la anciana se agravó por el trato recibido por parte de su sobrina y su marido. Por contra, éstos, defendidos por el letrado Francisco Pérez Platas, indican que el deterioro cognitivo de la mujer se agravó de forma alarmante en sus últimos meses de vida, hasta que causarle la muerte.

La pareja declarará de forma voluntaria el próximo 8 de noviembre. Tras ser detenidos, Luis Lorenzo optó por no prestar declaración, mientras que Arancha Palomino sí accedió a contestar a las preguntas que se le hicieron durante varias horas. Con esta nueva declaración tratarán de aclarar las dudas que aún alberga la juez instructora, aunque, tras la declaración de los expertos del Instituto de Toxicología –según los cuales, los restos de cadmio y manganeso hallados en la sangre de la mujer podrían ser el resultado de procesos naturales tras el fallecimiento–, empieza a haber dudas de que se produjese un envenenamiento. Sin embargo, la pareja podría ser encausada por trato vejatorio y maltrato a la anciana.

Los hechos fueron denunciados por el hermano de la mujer fallecida, que consideraba que su sobrina y el marido de ésta la habían "secuestrado y asesinado" para quitarle el dinero.