La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banderas, bandas de música y un águila para celebrar la Hispanidad en el colegio Gesta

Defensa organiza en el centro un izado de la rojigualda que conmemora "el inicio de la proyección lingüística y cultural hacia el nuevo continente"

42

EN IMÁGENES: Así fue el izado de bandera en el colegio de la Gesta con motivo de la fiesta del Pilar Fernando Rodríguez

A Elena García, diez años, lo que más le gustó fue la música y cómo movían el pie los militares, "todos a la vez". Ella y su compañero de clase Pepe Rodríguez fueron los alumnos de quinto curso del colegio Gesta de Oviedo encargados de izar la bandera de España en un acto con el que la Delegación de Defensa adelantaba la celebración del Día de la Hispanidad.

El izado discurrió sin más problemas que un pequeño nudo en la cuerda. Antes y después, un tropel de alumnos de la Gesta disfrutó en el patio de un espectáculo en el que no faltó casi de nada. Hubo música, mucha, y también animales. El regimiento "Príncipe", por aquello de ofrecer algún entretenimiento extra a los niños, llevó a "Cova", un águila de cuatro meses que los alumnos de infantil y primaria miraron de cerca con respeto y admiración.

La presencia de la "Banda de guerra" del Regimiento Príncipe también dejó jaleo y sorpresa. Militares con trompeta, corneta, gaita y percusión. Frente a ellos, la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo" completaba el programa. Estos últimos fueron los encargados de interpretar el himno nacional mientras la bandera, con un mástil desplazado para la ocasión por el Ayuntamiento de Oviedo, iba elevándose. Por lo bajo, algún niño no se podía resistir a canturrear el himno con alguna de esas letras que animan siempre las horas de recreo en el patio.

Así fue el izado de bandera en el colegio La Gesta con motivo del 12 de octubre

Así fue el izado de bandera en el colegio La Gesta con motivo del 12 de octubre Ch. Neira

La combinación de militares y escolares, explicó el Coronel Juan Luis González, subdelegado de Defensa en Asturias, forma parte de las campañas de difusión de su labor que durante el curso ofrecen a los centros educativos y puede ser un eficaz semillero de vocaciones. Ese fue, de hecho, su caso, admitió, cuando con diez años las Fuerzas Armadas pasaron por su colegio, en Zamora. "Creo de ahí vino mi vocación", contó ayer.

El subteniente Antonio Trobajo hizo las funciones de presentador, para explicar que el Día de la Hispanidad se celebra el de la llegada de Colón a América. "Una fiesta nacional que contribuye a estrechar lazos", contó a los niños, "y que conmemora el inicio de un gran periodo de proyección lingüística y cultural hacia el nuevo continente". Explicó también que el español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo y ofreció unas pinceladas sobre la historia de la rojigualda: Que Carlos III mandó dejar de utilizar el aspa de San Andrés, sobre fondo blanco, por las confusiones que había en las batallas navales

Acompañaron el acto, junto al Coronel de la Guardia Civil, y altos cargos policiales, la directora del centro, Elisa Fernández, la directora de centros del Principado, Elena Arango, y las concejalas de Oviedo de Educación, Lourdes García, y de Deportes, Conchita Méndez. Por otra parte, el sindicato Suatea se cuestionó ayer "la conveniencia de una celebración militar" de este tipo y apuntó a las "connotaciones de carácter neocolonial" que "puede despedir el acto".

Compartir el artículo

stats