La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA, en la vanguardia contra las patologías aórticas

El hospital asturiano es la referencia en España y Portugal en los innovadores tratamientos endovasculares de arco aórtico completo

Manuel Alonso, jefe de Cirugía Vascular, en el HUCA. | LNE

Una prótesis de triple rama para el arco aórtico que se puede implantar en el paciente mediante una cirugía mínimamente invasiva. Este innovador tratamiento, que ya está totalmente implantado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), será uno de los casos de estudio de las jornadas "Complex Aorta Symposium Oviedo" (CASO), que entre hoy y mañana reunirá en el centro hospitalario a un centenar de especialistas, tanto nacionales como internacionales, en el tratamiento de la aorta.

El carácter pionero del Servicio de Cirugía Vascular del HUCA en la implantación de las endoprótesis con ramas de arco aórtico hace del hospital asturiano un modelo a seguir por otros centros tanto de España como de Portugal, a los que han tutelado en sus primeras intervenciones bajo este método. Antes, solo se podía abordar una intervención de esta naturaleza implantando como mucho una endoprótesis de doble rama, que requería aún de la realización de un bypass para revascularizar la arteria subclavia izquierda.

El HUCA acoge hoy y mañana un simposio sobre la aorta con un centenar de especialistas

decoration

"El HUCA fue el primer hospital en España en realizar una endoprótesis con doble rama en el arco aórtico y cuando se llevó a cabo aquí la intervención con una triple rama, solo tres intervenciones de este tipo se habían hecho en España", explica Manuel Alonso, jefe de servicio de Cirugía Vascular del HUCA. Era octubre de 2017, y el HUCA implantó de forma decidida las intervenciones con endoprótesis con ramas de arco aórtico. Desde entonces, los especialistas han intervenido a 16 pacientes mediante esta técnica. Pero la eficacia del método se amplificó en mayo de este año, cuando se incorporó el dispositivo de triple rama, que actúa al tiempo sobre el arco aórtico: las dos arterias carótidas y la arteria subclavia izquierda.

Básicamente, este dispositivo de triple rama permite el riego sanguíneo del cerebro y de los miembros superiores cuando se produce un aneurisma o una disección aórtica. La implantación del dispositivo es mínimamente invasiva: el cuerpo principal se introduce a través de la ingle para desplegarse en el arco aórtico. Las dos ramas para las arterias carótidas se implantan a través del cuello, una desde cada lado, y la tercera, para la arteria subclavia izquierda, se introduce por las arterias de los brazos o directamente por vía inguinal, según el caso. "De este modo", explican fuentes hospitalarias, "se reconstruye toda la anatomía del arco aórtico del paciente mediante la colocación de la endoprótesis sin necesidad de realizar ninguna cirugía complementaria de revascularización invasiva".

Las ventajas del enfoque endovascular son importantes: es muy poco invasivo, evita realizar cirugías complementarias y puede acelerar la recuperación. Este tratamiento, en todo caso, es adecuado para una tipología de pacientes, pero no es la norma para toda intervención en el arco aórtico, donde la cirugía abierta continúa siendo el tratamiento de referencia aún hoy. El tratamiento endovascular es recomendable para aquellos pacientes que presenten un riesgo quirúrgico elevado o cuyas condiciones no sean adecuadas para la cirugía convencional.

En el simposio que hoy comienza, además del tratamiento endovascular, se abordará la cirugía abierta de la aorta tóracoabdominal, un procedimiento de máxima complejidad, disponible en pocos centros del país, y que en HUCA se aborda de manera multidisciplinar: una gran variedad de técnicas y enfoques que abarca todo el espectro de patología aórtica compleja proporcionados fundamentalmente por los servicios de Neurofisiología, Anestesia, Cuidados Intensivos, Cirugía Cardiaca y Cirugía Vascular.

Compartir el artículo

stats