Pedro Saura García, presidente de Paradores de Turismo de España, inauguró en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo el ciclo de conferencias de la Cátedra de Turismo “Oviedo, origen del Camino”. Pedro Saura, que ofreció una charla con el título “El papel de paradores en el desarrollo del turismo histórico en España”, avanzó que “Paradores va a tener este año los mayores ingresos de su historia”, que en 2028 habrá cumplido cien años, y está registrando cifras de ocupación de sus establecimientos, ya desde el último semestre del año pasado, superiores a las de antes de la pandemia, en 2019, el año de referencia del sector turístico. Ese incremento también se ha registrado en Asturias. 

“En esta última década Paradores invirtió entre 36 y 37 millones de euros en los paradores de Asturias, y queremos seguir haciéndolo en el futuro. Vamos a destinar 2,5 millones de euros de los Next Generation al parador de Cangas, para que el bien de interés cultural sea mucho más atractivo en el futuro y queremos avanzar en la sostenibilidad y la digitalización, con el plan de sostenibilidad y el plan estratégico que aprobaremos en las próximas semanas”, destacó Pedro Saura.

El presidente de Paradores puso Asturias como “un ejemplo del nuevo turismo”. “Asturias apostó en el pasado por sentar las bases de un turismo de más calidad y los frutos se están recogiendo y se recogerán en el futuro”, declaró. “Con sus tres paradores, en Asturias contribuyó a esa reorientación del turismo”, añadió.

En ese nuevo turismo que, según Saura, se ha acelerado con la pandemia hay que tener en cuenta “vectores como el de la experiencia, la historia, la sostenibilidad y la digitalización”. “Ese nuevo turismo ya está aquí como consecuencia de los cambios estructurales en la demanda”, anunció y los fondos “Next Generation son una oportunidad para acelerar ese proceso de transformación, con la idea de repartir los frutos del turismo al conjunto del territorio”. En cuanto a los clientes de Paradores, Pedro Saura los definió como “exigentes, con un nivel de formación elevado”.

“Para hacer un turismo más resiliente no basta el sol y la playa”, manifestó, y en ese sentido, añadió, Paradores “es justamente el futuro del turismo. Cuando se habla de experiencias, historia, sostenibilidad, de cuidar la biodiversidad, de desarrollo del entorno local y comarcal, eso es Paradores”.

“Paradores busca contribuir a la transformación del turismo, mantener los bienes de interés cultural, apostar por el reto demográfico y a la par balancear bien la cuenta de resultados. Es una empresa pública rentable, lo que demuestra que es compatible un turismo distinto y de calidad con la rentabilidad económica”, manifestó el presidente de la empresa estatal.

La conferencia inaugural de la Cátedra de Turismo “Oviedo, origen del Camino” fue inaugurada con la presencia de la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, Pilar García Cuetos, que elogió la iniciativa por su contribución a la “difusión y promoción de Oviedo y Asturias en el mundo” y destacó su carácter multidisciplinar. Carmen Benavides, decana de la Facultad de Economía y Empresa, manifestó que, desde la primera peregrinación a Santiago de Compostela, “han pasado muchos siglos y han cambiado muchas cosas, pero los caminos siguen siendo estructuras imprescindibles para articular nuestras vidas”. Además, al referirse a Paradores, hizo patente que su red de alojamientos “ofrece una experiencia única” y es “referente de calidad, buen servicio y están siempre en un entorno privilegiado”.

Fue el director de la Cátedra, Javier de la Ballina, quien presentó al ponente, economista, profesor titular de la Universidad de Murcia, que en su día fue diputado en el Congreso y parlamentario en su comunidad y que antes de Paradores estuvo al frente de Enaire, la empresa de controladores aéreos, y Sepes, de gestión del suelo.

De la Ballina señaló que, en lo que ha turismo histórico se refiere, España aún está por detrás de países como Francia e Italia y dio un par de apuntes sobre Paradores, recordando que el primero se inauguró en 1928 en Navarredonda de Gredos y el último en Muxía, en La Coruña. Hoy en día, sus establecimientos ocupan 51 monumentos BIC (Bien de Interés Cultural).

Al acto asistieron la Viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana, y el presidente de OTEA, la patronal de la hostelería regional, José Luis Álvarez Almeida.