Shakespeare en la ópera francesa, con Encina Cortizo, hoy

Josema Vallejo y Samuel Vázquez presentan el miércoles "Don’t fuck the police", una dura crítica contra el sistema policial español

La musicóloga María Encina Cortizo, en Oviedo, en 2020. MIKI LÓPEZ

La musicóloga María Encina Cortizo, en Oviedo, en 2020. MIKI LÓPEZ

María José Iglesias

María José Iglesias

El Club se suma hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, con una mesa redonda en la que varias empresarias de sectores tecnológicos e innovadores analizarán las dificultades que aún se encuentran en el camino, por su condición femenina.

En el coloquio participan Aránzazu Uría, CEO y fundadora de Uriaxait; Isabel Santos, socia y directora de Táctica TIC, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y del Cluster TIC, y vocal de FADE, y Paula Queipo, investigadora de Idonial Centro Tecnológico. Las tres relatarán su experiencia profesional en sectores punteros que se encuentran a la vanguardia de la tecnología y a la vez dejarán constancia de su esfuerzo y tesón por alcanzar sus metas.

El jueves Enrique González Fernández hablará de su ensayo “La quiebra del sistema nacional de salud. Una oportunidad para un cambio urgente”, acompañado por el expresidente del Principado, Juan Luis Rodríguez Vigil. Enrique González, Jefe del Servicio de Atención al Ciudadano, Área Sanitaria 3 del Sespa, reúne una dilatada carrera en la gestión sanitaria. Ha sido viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, gerente del Área Sanitaria3 y Director General de Innovación Sanitaria del Principado.

Mañana el historiador José Luis Costa Hernández, especialista en cuestiones militares, hablará de la conquista de Sevilla , que no se entiende sin la participación de la flota compuesta por naves del Cantábrico, entre ellas galeras y naos asturianas, especialmente de Avilés.

Asi lo cuenta en el libro “La conquista de Sevilla y el burgalés Ramón Bonifaz”, escrito con José Fernando González Romero. Le presentará el historiador y arqueólogo Juan Muñiz, miembro de la Asociación de Profesionales independientes de la arqueología de Asturias y del el equipo del CSIC para el proyecto Kharaysin en Jordania. Costa colabora en varios grupos de trabajo y en la actualidad centra su interés en el papel de las huestes militares en la península ibérica durante la Edad Media.

La solidaridad asturiana llega el miércoles con la asociación Avimun (Amigos viajeros del mundo), que presentan un vídeo del viaje realizado a Senegal y Gambia, tras tres años de trabajo con el proyecto que tuvo que ser retrasado por el covid. José Ramón Silva Freije relatará la inauguración de un centro de salud en Medina Sering Mass (Gambia) y la entrega de cuantiosa ayuda humanitaria.

Martín Casariego, maestro de la novela policiaca en España, presenta el viernes “Demasiado no es suficiente”, una nueva entrega de la serie protagonizada por Max Lomas , tras “Yo fumo para olvidar que tú bebes” y “Mi precio es ninguno”.

La Ópera de Oviedo estrena este próximo jueves, 8 de diciembre, en el teatro Campoamor (19.30 horas) una nueva producción de "Hamlet", de Ambroise Thomas, con libreto de Jules Barbier y de Michel Carré basado en la tragedia homónima de William Shakespeare. María Encina Cortizo, musicóloga, catedrática de la Universidad de Oviedo hablará esta tarde a las 19.00 horas de la obra, poco habitual fuera de los escenarios franceses, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (c/Calvo Sotelo, 7).

María Encina Cortizo, profunda conocedora de la zarzuela y el teatro lírico en general, analizará el drama skakesperiano, que llega con una producción propia de Ópera de Oviedo, firmada por Susana Gómez. La dirección musical corre a cargo de la directora francesa Audrey Saint-Gil al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y del Coro Intermezzo, titular de la Ópera de Oviedo. El barítono David Menéndez encarnará el papel del protagonista en un reparto vocal que incluye también a Sara Blanch (Ofelia), Béatrice Uría-Monzón (Gertrude), Simón Orfila (Claudius) y Alejandro del Cerro (Laërte), entre otros.

El miércoles a las 19.30 horas el Club Prensa Asturiana regresa con la presentación del libro "Don’t fuck the police: Un modelo policial que protege al poder y no a los ciudadanos" (La Esfera de los Libros), en el que sus autores explican cómo los distintos cuerpos de seguridad del Estado han priorizado los avances políticos de sus superiores por encima de la seguridad ciudadana, inundada por la acción de grupos criminales locales y globales.

Josema Vallejo, (Zaragoza, 1978), cabo primero de la Guardia Civil, especialista en información, y vicepresidente de "Una policía para el siglo XXI", y Samuel Vázquez, (Mieres, 1975), presidente de la asociación y miembro de los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional en Madrid, consideran que en la era digital y globalizada, la delincuencia se ha extendido y profesionalizado pero el modelo policial encargado de combatirla permanece desfasado, paralizado por el miedo.