La rectoral del Naranco, con licencia para transformarse en centro del Prerrománico

La Iglesia empezará la reparación de la estructura exterior del edificio mientras acelera el diseño del interior del nuevo equipamiento turístico

La casa rectoral del Naranco.

La casa rectoral del Naranco. / Ch. Neira

Chus Neira

Chus Neira

La casa del rectoral de Santa María del Naranco ya cuenta con licencia municipal para las obras de su transformación en nuevo centro de visitantes del Prerrománico, según los planes presentados hace más de un año por el Arzobispado.

El inmueble, prácticamente en ruinas, se convertirá en un "espacio de acogida y atención al visitante", según explicó en su día la Iglesia. Desde allí, el Arzobispado quiere canalizar las visitas a las dos grandes joyas del Prerrománico del Naranco, Santa María y San Miguel. Gracias a la recuperación del viejo edificio, explican fuentes del Arzobispado, se podrá mejorar la gestión de las visitas a los templos y los planes turísticos asociados.

La Iglesia cuenta ya con la licencia de las obras referidas a la envolvente exterior, lo que permitiría avanzar en el adecentamiento de la estructura, con un aspecto externo muy deteriorado en la actualidad y que afea el entorno de los monumentos. La idea del Arzobispado es poder iniciar cuanto antes los trabajos, pero tratará de avanzar, al tiempo que comienza la recuperación de los muros, con el proyecto de transformación del interior, para poder acometer la obra en su conjunto.

Según los bocetos presentados hace más de un año, la propuesta para el interior de la "casa rectoral" del Naranco pasa por aprovechar al máximo el espacio, con grandes salas y abriendo vanos que aprovechen la luz natural e integren el templo dentro del centro de atención al visitante.

La rectoral del Naranco, con licencia para transformarse en centro del Prerrománico

Una recreación infográfica del interior del nuevo centro de visitantes. / Ch. Neira

Aunque los planes de la iglesia asturiana pasaban, inicialmente, por convertir este patrimonio en un activo inmobiliario, la justicia tumbó sus planes y propició esta solución con la que el Arzobispado confía en mejorar la gestión de las visitas turísticas que se desplazan al Naranco.

La rehabilitación de la "casa rectoral" del Naranco coincide con las actuaciones en los accesos que viene desarrollando el Principado de Asturias en los últimos años, adecentando caminos desde el otro equipamiento, este dependiente del gobierno regional, vinculado al patrimonio del arte prerrománico, el centro del Prerrománico instalado en las antiguas escuelas de San María del Naranco.

Dos años para el "martillo"

El Arzobispado encara, pues, un año clave en la recuperación de equipamientos, ya que en 2023 también confían en tener ya redactado el proyecto de ejecución de las obras del nuevo centro cultural del martillo de Santa Ana.

Ayer la Junta de Gobierno dio luz verde al último estudio detalle planteado por la Iglesia y fuentes del arzobispado confirmaron que una vez que se hayan superado los últimos trámites administrativos estarán en condiciones de redactar el plan de ejecución. Tras algunos meses, y si obtienen en tiempo y forma la licencia de obras, los trabajos podrían empezar este mismo año, como así quieren que sea en el Arzobispado.

Las obras para levantar un nuevo volumen entre la esquina de los cuatro cantones y recuperar el que ocupaba el edificio de Cáritas y conectarlo con el Palacio Arzobispal podrían ejecutarse en un plazo inferior a dos años, indicaron fuentes de la Iglesia asturiana conocedoras del proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo