La futura reforma de la ley del "solo sí es sí", vista por jueces y penalistas, esta tarde

Los talentos de la guitarra Daniel Rodríguez, Ares Gutiérrez y Manuel Mejido ofrecen mañana un recital, dirigidos por Manuel Paz, su profesor en el Conservatorio Valle del Nalón

Irene Montero

Irene Montero / J.J. Guillen

M. J. Iglesias

La reforma de la ley del "solo sí es sí" propuesta por el PSOE prevé modificar la norma que equiparó los delitos de abuso y agresión sexual. Con el nuevo marco jurídico, ha habido más de 500 rebajas de condenas y más de medio centenar de excarcelaciones.

El Club Prensa Asturiana acoge hoy, a las 20.00 horas, una mesa redonda sobre la reforma, con Julio Martínez Zahonero, titular del Juzgado de instrucción número 3 de Gijón y delegado territorial de Juezas y Jueces para la Democracia; Javier Fernández Teruelo, catedrático de Derecho Penal y decano de la Facultad de Derecho, y Mireia Ros, magistrada de la Audiencia Provincial. Presenta el acto Carolina Serrano, magistrada del Juzgado de primera instancia número 10 de Oviedo y presidenta territorial de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Mañana, el protagonismo será para los jóvenes talentos asturianos de la guitarra con un recital a cargo de Daniel Rodríguez, primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra "Alhambra"; Ares Gutiérrez y Manuel Mejido, también galardonados en certámenes internacionales. Les presentará Manuel Paz, su profesor en el Conservatorio Valle del Nalón.

El miércoles, a las 19.30 horas, Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, hablará de la huella de Picasso en Asturias. Le presentará Alfonso Martínez, presidente de la Asociación de Amigos del Museo. El viernes, se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania y el Club acoge el jueves, a las 19.30 horas, una mesa de análisis con Javier González Vega, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo; Elena Kosenko, presidenta de la Asociación de Ucranianos en Asturias, y la matemática Krystina Pechena.

El viernes, a las 19.30 horas, el escritor Xuan Cándano hablará de "Asturias en la España plurinacional". Le acompañará el promotor musical Antonio Barral, en un acto organizado por Tribuna Ciudadana.