Jonás Fernández explica la guerra en clase: «A los matones hay que ponerlos en su sitio»

«Quien dijo que en España no hay transparencia con los fondos europeos es una diputada, no el Gobierno de la UE», afirma el europarlamentario

Por la izquierda, el director del IES Doctor Fleming, Santiago González; el europarlamentario Jonás Fernández y el profesor de Gestión Administrativa Nacho García, ante alumnos y profesores. | Miki López

Por la izquierda, el director del IES Doctor Fleming, Santiago González; el europarlamentario Jonás Fernández y el profesor de Gestión Administrativa Nacho García, ante alumnos y profesores. | Miki López / E. Peláez

«A los matones a veces hay que ponerlos en su sitio y Putin es uno de ellos», aseguró ayer el eurodiputado socialista Jonás Fernández ante los alumnos del IES Doctor Fleming. La invasión de Ucrania fue uno de los asuntos analizados en el encuentro que el integrante del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo mantuvo con estudiantes de FP que cursan Administración y Gestión y cuarto curso de la ESO en el centro.

Tras la explicación sobre el funcionamiento de la UE (Unión Europea) llegó el turno de las preguntas. A la primera, que abordó el conflicto actual, contestó Jonás Fernández que «Asturias es frontera con Ucrania». La región forma parte de la UE y hay países dentro de los 27 integrados que son colindantes al territorio invadido por las tropas rusas, comentó. «Estamos intentando ayudar a Ucrania para que no caiga en manos de Putin», dijo el eurodiputado, que defendió la existencia de la UE y su labor.

También se refirió a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo y las declaraciones de su presidenta, la alemana del Partido Popular alemán, Monika Holmeier sobre los fondos europeos. «Quien dijo que en España no hay transparencia es una diputada europea, no es el gobierno de la UE», apuntó. También remarcó que «España es el país que recibió primero la aprobación del plan de recuperación europeo» y que los informes del gobierno europeo «dicen que los fondos se están tramitando bien». Los estudiantes del IES Doctor Fleming preguntaron a Jonás Fernández por las «ventajas que podría traer» la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre. «Permite liderar en la negociación con los ministros, hacer propuestas aunque se necesita llegar a acuerdos», dijo. Un posible retorno del Reino Unido a la UE también formó parte de las inquietudes mostradas por los estudiantes, que asistieron a la charla en el salón de actos del centro. Si quisiese volver «tendría que volver a solicitarlo», aclaró el europarlamentario socialista aunque dejó claro que aún existen «problemas con el divorcio».

Los requisitos para trabajar en el organismo europeo y la parte más difícil del trabajo como representante español figuraban en el listado de preguntas trasladadas por los estudiantes. Fernández explicó que la labor de los diputados en el Parlamento Europeo es «bastante diferente» al de los parlamentarios nacionales. «Somos 705, lo que representa uno por cada 800.000 habitantes», remarcó.

Sobre su labor, aludió a la tarea en la que se centra actualmente, «un reglamento y directiva sobre el sector bancario, que tiene 2.000 enmiendas presentadas por los diputados». De las iniciativas aprobadas en el Parlamento Europeo un 70 por ciento corresponden a reglamentos y un 30 a directivas.

Jonás Fernández hizo hincapié en que el 70 por ciento de las leyes que salen del Congreso de los Diputados corresponde a aplicaciones de las directivas. La UE, señaló, «se fue especializando en resolver problemas que los países no podían solucionar solos».

Sus orígenes se sitúan tras la Segunda Guerra Mundial para «evitar guerras entre europeos» y creó la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) y la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom). El eurodiputado de Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas explicó que «la UE funciona como cualquier país aunque desde fuera pueda parecer complicado».

La charla organizada por el profesor de Gestión Administrativa del IES Doctor Fleming, Nacho García, fue presentada por el director del centro, Santiago González.

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