Las chapas por la igualdad triunfan en el IES Pando de Oviedo
Alumnos del centro participan en un taller para estampar placas con diseños propios y mensajes alusivos al 8M
![María Robledo manipula la máquina para elaborar las chapas, con Laura Requejo y Estefanía Cora junto a ella.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/ffee672b-94a3-4987-bebb-51b8111a602d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
María Robledo manipula la máquina para elaborar las chapas, con Laura Requejo y Estefanía Cora junto a ella.
El patio del IES Pando se convirtió hoy en un espacio violeta. Los estudiantes del centro participaron en diferentes actividades diseñadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Un taller de elaboración de chapas alusivas al 8M y la yincana de la igualdad fueron dos de ellas y ambas despertaron la curiosidad del alumnado.
Los estudiantes de ciclos formativos de Artes Gráficas presentaron ayer los diseños en los que estuvieron trabajando. Entre los mensajes plasmados en las chapas figuraba «Soy la artista, no la musa», con el dibujo de un puño en alto, o «International women´s day», junto a la imagen de cuatro mujeres. En otros solo la imagen ya trasladaba el mensaje como en el caso de Mulan, que dibujó Estefanía Cora. Recurrió a la guerrera china, que fingió ser un hombre para combatir con el Ejército en lugar de su anciano padre. «Refleja la lucha por la igualdad», indicó Cora.
Los alumnos seleccionaban el diseño que más les gustaba de los expuestos en una mesa del denominado «Punto violeta». El papel, con un plástico encima, era insertado en la máquina de la que saldría la chapa, con dos tamaños a elegir. «Aquí se ve nuestro trabajo», resaltaron Aitana Díaz y Elena Cora, del ciclo de FP de Impresión.
A unos metros se exponían los carteles diseñados por los estudiantes que unían, todos, el 8M con la obra «Lavadero en el Manzanares», de Eusebio Pérez de Valluerca. En este cuadro se centra el proyecto que desarrolla el IES Pando con el Museo de Bellas Artes de Asturias. «Al final del curso reuniremos los trabajos realizados en diferentes asignaturas y estudios relacionados con la obra», expuso la directora del centro, Dolores Pevida.
En la yincana por la igualdad «Por mí y por todas mis compañeras», diseñada por la asociación cultural Branque, los estudiantes se sometían a nueve pruebas. En ellas, «se analizaron los resultados de los derechos conquistados en el siglo XX y se conocieron las biografías de mujeres destacadas como Clara Campoamor y Victoria Kent», comentaron Alejandro Ramos y Carlota Rivas, integrantes del colectivo.
Con este juego varios estudiantes conocieron y «se sorprendieron al saber, por ejemplo, que hubo una Ley marital, que se derogó en 1975», indicaron. En la actividad también participaron María José Aguilar e Inés Sigüenza, integrantes de Abogadas por la Igualdad, que facilitaron a los alumnos los contenidos para que los seleccionaran y plasmaran en un folleto.
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