La reforma del Fontán se inspirará en los mercados de Róterdam y Barcelona

Economía adjudica al andaluz Sergio Navarro, arquitecto que trabajó junto a José Manuel Martos en el reconocible edificio de la ITV de Siero, el proyecto de la nueva zona gastro de la plaza

Vista general del mercado de El Fontán en una imagen de archivo. | Irma Collín

Vista general del mercado de El Fontán en una imagen de archivo. | Irma Collín / Lucas Blanco

"Queremos hacer algo singular, bebiendo de los modelos europeos aplicados en lugares como Róterdam, Múnich o Barcelona". Son las primeras palabras de Sergio Navarro Millán, arquitecto gaditano con estudio en Sevilla, al que el Ayuntamiento de Oviedo va a encargar la tarea de pilotar la ambiciosa reforma del mercado de El Fontán, impulsada por la concejalía de Economía, que dirige por el popular Javier Cuesta. La Junta de Gobierno prevé dar hoy luz verde al contrato, de unos 80.000 euros, por el que Navarro y su equipo de diez personas tendrán un mes desde la firma del contrato –todavía pendiente– para entregar un anteproyecto. Luego dispondrán de cuatro meses más para rematar los planos en los que deberá incluirse la creación de una zona gastro a través de una nueva planta creada sobre los puestos actuales.

Será el segundo trabajo de este reconocido arquitecto en Asturias. Navarro, de 47 años, colaboró con su colega José Manuel Martos para dar luz al proyecto de la ITV de Siero, un reconocible edificio inaugurado en 2011 entre la Central Lechera y Parque Principado, que durante años fue objeto de numerosas visitas de técnicos de todo el mundo para tomar nota de su novedoso sistema circular para agilizar el trajín de vehículos.

Ahora, Navarro asegura que asume el encargo ovetense con mucha ilusión. "Esperamos comenzar la próxima semana con el planteamiento de la obra, aunque ya hemos estado informándonos y somos conscientes de la importancia de este edificio cargado de historia y ubicado en el centro neurálgico de Oviedo", indica sobre lo que considera "una gran oportunidad" de contribuir a la modernización, digitalización y diversificación de usos de la plaza carbayona.

Tanto el arquitecto como sus colaboradores han puesto sus ojos en otros procesos de rehabilitación de mercados realizados en las últimas décadas en Europa. De momento, afirman haber recabado ideas de grandes proyectos de recuperación de mercados como el mercado de Sant Antoni de Barcelona, rehabilitado en 2018, o el mercado de Róterdam, reinaugurado en 2014 por la reina Máxima de Holanda, así como otro caso similar de la ciudad alemana de Múnich.

El diseño de este proyecto se suma a la amplia cartera de encargos recibidos por el estudio sevillano en los últimos tiempos. Actualmente, el equipo de Sergio Navarro se encuentra trabajando en otro Bien de Interés Cultural como la plaza del Fontán, el Palacio de Rubalcaba, en Orihuela (Alicante), además de ultimar diferentes proyectos de modernización de edificios singulares con historia en Tenerife y Baleares. "Nos estamos haciendo un nombre a nivel nacional", apunta.

Fondos europeos

El proyecto de modernización del Fontán tiene un coste estimado de algo más de 3 millones de euros para el que el Ayuntamiento de Oviedo ha sido beneficiario de una ayuda europea de 2,4 millones, que el Ayuntamiento tendrá dificultades para justificar, pues los trabajos deberían estar totalmente listos el 30 de junio de 2024, y se prevé que las obras se alarguen más de un año. Además de crear una zona gastro en una planta superior nueva, las obras supondrán mejoras en la eficiencia energética y estructura del inmueble, dotando a la plaza de sistemas digitales que mejorarán la comunicación de los comerciantes con sus clientes y la administración.

Suscríbete para seguir leyendo